Ceremonia del Té Chino

Ceremonia del Té Chino
El salón de té elegante y la música suave introducen a la gente en un mundo tranquilo.

El beber té es una costumbre inveterada de los chinos. Cuando se tiene la sed, beber té puede quitar la sed, y cuando uno está borracho, beber té puede desembriagarse. Una taza del té verde tras una comida, puede fomentar la digestión. Cuando se pasa la noche en vela para trabajar, el té es una bebida indispensable para reanimarse. La ceremonia china de té eleva el proceso de saborear el té convirtiéndose en una habilidad. Los amantes de té disfrutan la belleza y la armonía en un instante que se aparten de la realidad tomándose un rato libre en medio de muchas ocupaciones, buscando placeres en el amargor y experimentando la permanencia en un momento. Si una persona quiere gustar el sabor original de té y los placeres de beber té, obtener el disfrute de arte elegante para llegar al estado de la armonía de cuerpo y alma, necesita la cultura artística muy alta. Beber té personifica la estética china de la vida.

El criterio de las generaciones venideras para saborear el té, calificar el té y comprobar el té en gran medida ha evolucionado desde la Obra Clásica del Té y Competencia del té. El buen té requiere el agua de buena calidad, porque de tal manera tiene el buen gusto, por lo que los amantes del té desde siempre han tomado el agua como un punto clave para beber té." El agua del río Yangtsé y el té de la cima del Monte Mengshan son mejores" es una frase transmitida desde los tiempos antiguos. La Fuente de Hupao ("el tigre que corre", en chino) de Hangzhou, provincia de Zhejiang es famosa en todo el país, y la pareja mejor del té del Pozo del Dragón. Lu Yu creía, "Para cocer las hojas de té, el agua corriente del origen es valiosa. Entre el agua que corre de la montaña, el agua viva fluye de las grietas de las piedras blancas es lo mejor, mientras que los chorros o el agua que cae desde el lugar alto generalmente causan las enfermedades sobre cuellos de las personas. El agua estancada en los valles no es comestible. El agua de los ríos de los sectores despoblados es mejor porque es menos contaminada. El agua de pozos profundos con las ondas es buena." Lu Yu incluso clasificó el agua de toda la China en 20 grados. En la época de Lu Yu, hubo unos hombres que eligieron el agua de Nanling en la cuenca inferior del río Yangtsé como lo mejor del mundo, el agua manantial del Monte Huishan en Wuxi, provincia de Jiangsu como lo segundo .El agua de Nanling está situada en los alrededores de Jinshan, provincia de Jiangsu actualmente. Solamente se recomienda sacarla utilizando las botellas de cobre atado a un cuerda larga. Se penetran estas botellas en el agua profundamente durante dos período del día, de las once de la noche a la una de la mañana, y de las once de la mañana a la una de la tarde. Como el agua de Nanling es muy difícil de obtener, el agua manantial del Monte Huishan, conocido como la segunda fuente del mundo, se convirtió en el objeto popular de los amantes del té. A fin de beber el agua manantial, uno primer ministro de la dinastía Tang estableció un organismo de "transporte del agua" utilizando el poder e influencia para hacer la gente transportar el agua manantial de Wuxi a Chang'an desde la lejanía a mil li para su disfrute.

Las exigencias rigurosas de los utensilios de beber té son otra importante parte de ceremonias chinas de té. En la Obra Clásica del Té, hay 24 tipos de juegos de té y su método de fabricar, incluyendo el horno de cuba para hacer hervir el agua, el hurgón para agarrar carbón vegetal, y el bambú para remover el agua etc. Los juegos de té no sólo pueden exhibir completamente la fragancia de té, sino también la sensación estética visual cooperando la exhibición de la ceremonia de té y el color de té. Lu Yu creía que los juegos de té blancos, amarillos y pardos no eran adecuados para usar porque eran muy similares al color de té .Por misma razón, ahora usamos los vasos de cristal para beber el té verde, a fin de observar la flotación y el hundimiento de las hojas de té en los vasos.

Celemonia de Té Chino En la dinastía Song, se inventó la botella de té para cocer el agua. En ese momento, los altos funcionarios buscaron el lujo, creían que la botella de té de oro era mejor, la de plata, la de hierro, la de porcelana y la de piedra ocuparon el segundo lugar .Para la gente de la dinastía Song, la taza mejor de té era la porcelana de barniz negro porque la gente de Song hizo el agua tener la espuma blanca al realizar “Dian Cha". Como la porcelana de barniz negro y la espuma blanca formaron un contraste agradable, la porcelana de barniz negro fue apreciada como los juegos de té de primera calidad. En la dinastía Ming, con la popularidad de beber el té suelto, los juegos de té de las dinastías Tang y Song fueron abandonados, y la tetera surgió en el momento histórico. Hacer la infusión de té con la tetera pequeña transmitido desde las postrimerías del siglo XI hasta ahora, ha tenido más de 400 años de historia. En ese momento, la tetera más popular y rara era la cerámica púrpura producida en Yixing, provincia de Jiangsu. Para la tetera, era adecuado ser pequeña y achatada, es inadecuado ser grande y honda. Al beber té, cada persona tenía una tetera, lo bebieron tras de verter, estando contento de sí mismo, eso era el gusto verdadero. 
 

                                                Se lava y se calenta los juegos de té con el agua tibia antes de saborear el té Kungfu.

Ceremonia del Té Chino

 

Ceremonia del Té Chino

 

Los árboles de té son "la buena madera del sur", nubecillas y nieblas en las montañas, la luna brillante, el viento suave y fresco crean las características y apariencias especiales de té, por lo que la ceremonia china de té presta atención a mantener la armonía entre el ser humano y la naturaleza al beber té para disfrutar el estado maravilloso. El Memorial del Té, que era un libro de té de la dinastía Ming, ha hecho definiciones detalladas en cuanto al tiempo, el lugar, el medio ambiente para beber té. Por ejemplo, es bueno beber té cuando está en el tiempo libre, mientras que cuando está ocupado, es inadecuado beber té porque no tiene tiempo suficiente para saborearlo, es un despilfarro de buen té. Es bueno tomar té en los días moderadamente soleados o lluviosos, en puentes pequeños o barcos adornados de recreo, en los bosques espesos o el bosquecillo de bambúes altos y rectos, o los pabellones cerca de estanques de lotos para veranear, o un patio pequeño quemando incienso. Mientras que casas desvencijadas, cocinas, mercados y los lugares con muchos niños jugando y gritando no son adecuados para beber té. El otro libro titulado ""Análisis de té" también menciona que si se cuece las hojas de té en las montañas remotas por la noche, la mezcla del sonido del agua hirviendo y el susurro del viento entre los pinos fuera de ventanas, la fragancia de té ligera y fresca que se extiende por toda la habitación, crean un estado de que se olvidan el mundo interior de la mente humana y el mundo natural exterior. En resumen, al beber té se debe evitar las ocasiones ruidosas y sucias. Por ejemplo, cuando se va a la ópera Kunqu, es adecuado beber té, pero es inadecuado beber té cuando se escucha el drama poético-musical, porque la anterior es melodiosa y simple, mientras que la última es demasiado ruidosa.

Ceremonia del Té Chino
Se pone un poco del té oolong lentamente en un tetera de arcilla púrpura.

El sabor de té es muy limpio y claro, reflejando un estado espiritual de la serenidad y la indiferencia a la fama y la fortuna, conteniendo la filosofía social de china de “permanecer indiferente después de recibir favores o sufrir humillaciones” y “es feliz el que está satisfecho con lo que tiene”. A diferencia de beber vino, que se exige una gran cantidad de personas para demostrar su entusiasmo, beber té se debe eludir la excitación exactamente. Los antiguos creían que era mejor involucrar a menos personas al beber té, porque si tenía la comunicación con la naturaleza, incluso se bebió té por sí mismo no sintiéndose solitario. Beber té solitario acentúa la comprensión espiritual y el disfrute. “Darse por contento con una vida pobre y virtuosa” es el espíritu interno de té. Beber té con otra persona acentúa la diversión, saborear el té con un amigo íntimo por la noche es el ejemplo mejor del viejo dicho, “la amistad entre los hombres de integridad moral es pura como el agua”. Beber té para tres personas acentúa el sabor. El carácter chino para “saborear” es “品”, siendo una combinación de tres “口”, que significa la boca. Este carácter simboliza claramente la escena de tres personas sentadas alrededor de una estufa. La ocasión caótica puede dejar escapar la elegancia, encanto y vitalidad de saborear el té.

Ceremonia del Té Chino
Se vierte el agua hirviendo en la tetera desde el lugar to para hacer las hojas e té ser ca lentadas igualmente.

La cultura china de té alcanzó su apogeo en la dinastía Song, al mismo tiempo la ceremonia de té también subió a su punto máximo naturalmente. Desde el emperador y los ministros hasta la gente común, casi todo el mundo tenía la costumbre de beber té. La competencia del té que fue inventada por los cultivadores de té en la dinastía Tang para hacer la competencia de sus habilidades de hacer el té fueron populares en todo el país, los gobernantes y los literatos también intervinieron en este asunto. La competencia del té también tenía un nombre elegante, ”Guerra del Té”, prestando atención a tres aspectos, las hojas de té, el agua y juegos de té.En cuanto a las hojas de té, se debían ser recogidas en el mismo año, sobre todo, las tortas del Dragón y el Fénix eran más preciosas y famosas. El agua manantial era mejor, el agua del río, la lluvia o la nieve ocupó el segundo lugar, el agua de pozos era lo peor. En cuanto a los juegos de té, la porcelana de barniz negro producida por el alfar de Jian de la provincia de Fujian era lo mejor. El proceso de competencia del té es bastante complejo. En primer lugar, se calienta las tazas de té, y luego se comienza a hervir el agua, también lo llama “espera de sopa”. La gente de la dinastía Song solía hervir el agua utilizando botella de té, por lo que no podía observar directamente el proceso de “Tres Hervores” como lo la gente de Tang hizo, sólo apoyándose en su audición. Los libros sobre el té de la dinastía Song registran las maneras de diferenciar el agua por medio del sonido.“Si el agua en botellas suena como cigarra o insecto cantaba, lo que es “Primer hervor”. Si el sonido es como los coches pasa corriendo de larga distancia, lo que es “Segundo hervor”. Si el sonido es como los susurros del viento entre los pinos, lo que es “Tercer hervor””.Las tortas de té deben ser trituradas en pedazos y luego ser molidas, lo más machacado es lo mejor. Tras la molienda, los pedazos deben ser cocinados inmediatamente sin demora. Las personas de la dinastía de Song bebieron el agua del té y tomaron las hojas de té, por lo que la temperatura del agua llegó a ser extremadamente importante. Si la temperatura es demasiado baja, las hojas deshechas de té flotan sobre la superficie del agua, mientras que es demasiada alta, éstas hunden al fondo. Estas dos situaciones se deberían evitar, por lo tanto, la gente dijo que “espera de sopa” era más difícil. Algunos afirmaban que el agua debería ser dejada al lado por un tiempo tras el hervor esperando una temperatura adecuada para hacer el té. A continuación, se pone las hojas de té trituradas en las tazas, se añade un poco del agua hirviendo para mezclar convirtiéndose en pasta, lo que se llama "hacer pasta". Luego se viene la etapa de "Diancha", el brazo sosteniendo la botella de agua se debe girar hábilmente al verter, para que el agua forme una columna de agua estable, que no puede ser intermitente o tener el grosor inestable. Cuando la taza es llena de alrededor de 60% de agua, se deja de verter la columna de agua bruscamente sin ninguna gota de agua incompleta. Al "Diancha", se usa una cucharilla para girar y agitar continuamente, utilizando la muñeca para moverse los dedos, además haciendo el agua servida de té producir la espuma de color blanco puro. El Tratado en Té escrito por el emperador Huizong de la dinastía Song clasifica el proceso para "hacer pasta" y "Diancha" en siete fases, cada frase tiene una técnica diferente. ´

¿Cómo la gente determina el resultado del concurso? El primer paso es observar el color del agua de té y comparar las espumas.

Como la torta de té ha perdido su jugo durante el proceso de elaboración, el agua de té se debe ser de color blanquecino. El color blanco puro indica que las hojas de té son frescas y tiernas de buena hechura, por lo que son la mejor opción. Al contrario, el color negruzco del agua de té sugiere que la duración y grado de calentamiento para "evaporar verde" no son suficientes, y el color grisáceo significa que la duración y grado de calentamiento para "evaporar verde" son demasiado violentos, el color amarillento señala que las hojas de té son viejas, y el color rojizo muestra la curación excesiva. Éstos indican la mala calidad. La evaluación de la espuma es más exigente. Las espumas deben ser uniformes, pequeñas y densas, como escasas estrellas alrededor de una luna brillante, o incluso asumir la forma de pájaros, animales, insectos o peces. Es mejor no dispersarse las espumas prolongadamente, que no pueden desaparecer rápidamente adhiriéndose a los bordes de la tazas. Cuando las espumas se dispersan, se dejan rastros de agua en la pared de tazas. Por eso, en ese momento, la gente determinó el resultado por medio del tiempo en el que los rastros de agua se aparecieron. Ellos se aparecen más tarde, lo más probable es ganar en la competencia.

Como la gente de Song prestó atención al color blanco puro de agua y la duración de espumas, los juegos de té se convirtieron en un factor decisivo para ganar o perder la competencia de té. Los juegos de té populares entonces fueron la porcelana de barniz negro de "Pelo de Conejo" producida en el alfar de Jian. Este tipo de taza tenía muy buena acogida porque su negrura lustrosa podía realzar la blancura del agua de té, además la pared interior tenía venas como el pelo de conejo que formaron un contraste agradable con las espumas. También debido a las necesidades de competencia del té, la gente de Song tomó árboles de té raros con hojas blancas como un tesoro sin igual.

Se saborea el té después de observar con los ojos. El sabor mejor tiene cuatro características-fragante, dulce, fuerte y suave. La fragancia es considerada lo mejor si toda la habitación se impregna de un agradable olor cuando la gente vierte el té en la taza. La gente sólo puede determinar el ganador a través de una evaluación sintética. El concurso entre dos literatos famosos, Su Shi y Cai Xiang, se ha dicho por muchas personas. En el concurso, Cai Xiang trajo el té de alta calidad, y optó el agua manantial del Monte Huishan, por lo que tenía muchas oportunidades de ganar. Pero Su Shi utilizó el agua hervida en bambú quemado (Una especie de medicina tradicional china) y ganó el concurso finalmente.

Ceremonia del Té Chino
Se distribue la primera infusión de té en los vasos de oler aroma igualmente.

Con la sustitución completa de tortas de té por el té suelto, la competencia de té para la gente de la dinastía Song se extinguió. Desde entonces, nunca se ha aparecido ninguna actividad de ceremonia del té que tiene características de la participación social amplia. Hoy en día, el té Kung-fu, que es popular en Fujian, Guangdong, Taiwán y otros lugares, aunque es llamado "ceremonia de té", solamente llega a ser una exhibición para la técnica de té.

Ceremonia del Té Chino
Se distribue la sopa de té excedente en cada taza de manera uniforme,mostrando respeto a cada invitado.
Ceremonia del Té Chino
Se vierte la sopa de té de primera ronda en la tetera de cerámica púrpura para “alimentar” la misma.

Se cubre los vasos de oler aroma con las tazas de saborear té.
Ceremonia del Té Chino
Se vierte la sopa de té de segunda infusión desde los vasos de oler aroma en las tazas de saborear té.

El té Kung-fu es una costumbre tradicional especial en las regiones de Chaozhou de Guangdong, se ha extendido desde la dinastía Tang hasta ahora. No sólo es el primer rito importante para dar la bienvenida al invitado distinguido, sino también el ritual de buscar antepasados para las personas que vagabundean sin objeto en tierra extrana. La palabra "Kung-fu" significa la habilidad consumada de hacer el té. Desde la dinastía Qing, el té Kung-fu de escuela ortodoxa ha tenido sus normas fijadas. Generalmente cada vez sólo hay cuatro personas incluyendo los dueños y los invitados, lo que es conforme a la idea de los amantes de té de las dinastías Ming y Qing. Después de los huéspedes tomar asientos, el dueño comienza a operar, no sólo los juegos de té son exquisitos como las antigüedades , la calidad de las hojas de té, la calidad del agua, hacer el té, verter el agua y beber té prestan atención a los detalles.

El mejor juego de té para el té Kung-fu es la cerámica púrpura, que generalmente es tan pequeña como un puño, y el tamaño de la taza de té es la mitad de un tenis de mesa.L os juegos de té pequeños y exquisitos son para beber té en seguida después de hacer el té y mantener el sabor fresco de té. Para el té Kung-fu, la gente suele hacer la infusión del té oolong.

Antes de hacer el té, se debe lavar la tetera y las tazas de té utilizando el agua caliente para aumentar la temperatura de ellas.

Ceremonia del Té Chino
La fragancia fuerte de té en los vasos de oler aroma.
Ceremonia del Té Chino
Se toma la taza de saborear té, se huele la fragancia de té primero y luego se prueba el sabor de té.

A continuación, se añade las hojas de té a la tetera que ocupan 70% o 80% de su capacidad, es adecuado lo que la tetera estará llena después de verter el agua. Luego se vierte el agua desde el lugar alto. La primera infusión del té Kung-fu no se puede beber. Su objeto es para eliminar el polvo y las impurezas de hojas de té, y en seguida se la tira. Más tarde, se vuelve a añadir el agua hirviendo hasta que se desborda de la tetera. Se raspa la espuma flotante con la tapa de tetera, se tapa la tetera y se remoja todo el cuerpo de tetera con el agua hirviendo. Por un lado, lo hacen para lavar la espuma excedente, por otro lado, se puede aumentar la temperatura del cuerpo de tetera para que las hojas de té se exhalen la fragancia rápidamente. Tras uno o dos minutos, se puede saborear esta segunda infusión de té.

Cuando llena las tazas de té, tenga que verter en una altura baja para mantener la temperatura del agua, además prevenir la espuma. La manera de servir té Kung-fu es muy inusual. Todas las tazas son colocadas juntas. Al servir té, la tetera se mueve rápidamente de una taza en otra sin cesar, lo que se llama "Guan Gong inspecciona la ciudad" a fin de hacer cada taza de té tener el mismo sabor, además eso demuestra el mismo respeto del dueño a cada invitado. Cuando la tetera está casi vacía, se debe verter el remanente en cada taza. Después de verter el agua en la última taza, el agua se acaba, lo que se llama "Han Xin llama a las tropas"

El último paso es saborear el té. Su orden es observar el color de té, oler la fragancia de té, saborear el té con sorbos finalmente. Beber el té Kung-fu tiene unas reglas. Tenga que gargarizar con agua hervida para tomar el sabor más puro de té. Al beber té, se sorbe el agua de té y se la bebe lentamente. Lo peor es beber té con un solo bocado. El té kung-fu lleva la alcalinidad grande y el sabor fuerte. Al principio, se puede sentir amargo, pero el sabor se vuelve más dulce y fragante tras unos sorbos. Bebe té hablando de cualquier cosa, la gente se siente muy contenta permaneciendo imperturbable, lo que refleja el espíritu chino especial de ceremonia de té preconizando la naturaleza y libertad sin restricciones, además transmitiendo la sensibilidad humana especial de los chinos, que es amable, bondadosa e implícita.