Té verde

El té verde es el más antiguo tipo de té, con la mayor producción en China. Muchas provincias y ciudades son famosas por su producción del té verde, las cuales más eminentes son Zhejiang, Jiangxi y Anhui. El té verde es un tipo de té no fermentado, en gran medida manteniendo el sabor original del té que es fresco, simple, elegante y duradero. Cuando se bebe a sorbos, el gusto del té verde es un poco delgado. Luego se lo saborea detenidamente, encontrará su fragancia fuerte en la boca y una impresión inolvidable. Los métodos para elaborar el té verde principales son "evaporar verde", "freír verde" y "secar verde", respectivamente, usando los métodos de evaporar, freír y secar para eliminar la humedad en las hojas de té frescas y despertar su fragancia. Al hacer el té verde, el agua no se debe ser demasiado caliente, la temperatura adecuada es desde 80°C hasta 90C.En primer lugar, se puede remojar las hojas de té en un poco de agua caliente por un rato, luego se llena el vaso con el agua. Sólo se cubre la taza con la tapa por uno o dos minutos, de lo contrario, el sabor de té será afectado. Usted puede preparar un taza de agua caliente, y luego ponga las hojas de té en ella.
 

El Té del Pozo del Dragón del Lago Oeste

Es hora de recoger las hojas del té del Pozo del Dragón, cuando la primavera llega al Lago del Oeste.

Hangzhou es una de las ciudades más hermosas de China, gozando de Té del Pozo del Dragón del Lago Oeste, Xihulongjinguna fama desde siempre. El Lago del Oeste es el paisaje más famoso de Hangzhou, también una causa importante para que Hangzhou tenga su fama enorme. Esta ciudad es rodeada por montañas en tres lados. En la dinastía Tang, el Templo Tianzhu y el Templo del Alma Escondida situados alrededor del Lago del Oeste fueron famosos por la producción de té. El nombre del "té del Pozo del Dragón "se inició en la dinastía Song, este tipo de té se produjo principalmente en cinco lugares cercanos al Lago del Oeste, que fue famoso por su color verde, aroma rico, sabor dulce y aspecto hermoso.

Hay una historia interesante sobre el té del Pozo del Dragón del Lago del Oeste. Cuando el Emperador Qianlong de la dinastía Qing (estuvo en el trono desde 1736 hasta 1795) se fue al sur, se dirigió a la zona del Lago del Oeste para beber el té del Pozo del Dragón. Al ver la magnífica habilidad de las chicas para recoger las hojas de té, el emperador no podía contenerse de aprender a recogerlas. En ese momento, su séquito llegó a su lado apresuradamente y le dijo que la reina madre se puso enferma. Descuidadamente, Qianlong puso las hojas de té recién recogidas en la manga, y volvió a Beijing rápidamente. La reina madre no tenía nada grave, sólo un poco de indigestión, además echó de menos a su hijo. Con la venida de hijo, su madre había curado de la mitad de enfermedad. Olía el aroma procedente de Qianlong y le preguntó la causa. Entonces el emperador acordó de las hojas de té en las mangas. Las sacó y hizo el té con ellas. El té era dulce, fuerte y de buen gusto, a reina madre se recuperó de la enfermedad después de beberlo. Qianlong estaba muy contento, y confirió un título de "té imperial" a los 18 árboles de té delante del Templo del Pozo del Dragón en el Lago del Oeste, lo que hizo el té del Pozo del Dragón más famoso ocupando el primer lugar de los tés célebres de China. Como las hojas de té transportadas a Beijing por Qianlong fueron achatadas en las mangas, más tarde todas las hojas del té del Pozo del Dragón se hicieron en esa forma especial. En una subasta celebrada en China en 2005, el precio inicial del llamado "té imperial" fue 80 mil RMB por 100 gramos. Finalmente, el precio de negocio fue 145,6 mil RMB cada 100 gramos, que fue más valiosa que el de oro.

Té del Pozo del Dragón del Lago Oeste, XihulongjingRecoger té tiene relación íntima con las estaciones. Los agricultores de té en las zonas de té siempre dicen: "Recogiendo con tres días de antelación, eso es un tesoro. Tres días más tarde, eso es basura."Generalmente, el período de cosecha anual dura 190 a 200 días. La gente puede recoger las hojas de un árbol de té 22 veces cada año. En los días con buen tiempo, las hojas tiernas saldrán de nuevo dentro unos 3 días después de la cosecha anterior. Después de 8 a 9 veces de recoger, las hojas entrarán en el período de reposo. Al principio de verano, se despiertan y echaban retoños de nuevo, que se llaman el "segundo té". Las hojas elegidas no deben ser más de 2 centímetros. Cuando se recoge estas hojas, se evita elegir las hojas rotas y se mantiene las hojas jóvenes que todavía no han brotado. De costumbre, los agricultores de té usando sus dos manos, recogen las hojas de té y las ponen en la cesta al mismo tiempo.

La cosecha de hojas de té determina la calidad de ellas. El té del Pozo del Dragón de más alta calidad es el "té Pre-Claridad" que se recoge antes de la Claridad Pura. El "té Pre-Lluvia" recogido y elaborado después de la Claridad y antes de Lluvia de Grano es lo un poco inferior. La gente da los nombres hermosos al té del Pozo del Dragón del Lago del Oeste de acuerdo con su forma. Los brotes tiernos de las hojas seleccionados cuidadamente se llaman "cogollo de loto". Una yema llevando una hoja se llama "lanza con bandera". Una yema llevando dos hojas se llama "lengua de gorrión". Después de la infusión, las yemas y las hojas se abren, al igual que lanzas y banderas se mueven de arriba abajo con posturas vividas. Su líquido de té es limpio y claro, el sabor es dulce, oloroso y permanente.

El proceso de freír para el té del Pozo del Dragón determina su color, forma y sabor. En el pasado, la gente generalmente usó fuego de leña y lumbre de carbón para freír las hojas de té, por lo que la duración y grado de calentamiento eran muy importantes. Ahora, el calderón eléctrico es ampliamente utilizado a fin de controlar mejor la temperatura. Los procedimientos de freír las hojas del té del Pozo del Dragón se clasifican en "Qingguo" y "Huiguo"."Qingguo" es un proceso para quitar el verde y modelar las hojas de té inicialmente. Se pone 120 gramos de las hojas frescas en cada calderón. La temperatura de calderón es alta primeramente y luego baja. Se la mantiene entre 240C y 300'C.El movimiento de las manos se centra principalmente en arañar y sacudir. Tras una reducción de cierta cantidad de agua, utilizan los métodos de tender, apretar, sacudir y agitar para dar formas a las hojas. La presión se cambia desde la ligera hasta la pesada para que las hojas se enderecen y aplanen. Después de 12 a 15 minutos, se apaga el fuego cuando las hojas tienen una aridez entre 70% y 80%.El objetivo de "Huiguo" es acabar la forma y desecar las hojas. Normalmente, se pone cuatro veces cantidades de hojas de ""Qingguo" en "Huiguo" para freír manteniendo casi 100 C de la temperatura de 20 a 25 minutos. Los métodos principales son arañar, golpear, moler, apretar y empujar etc. La presión ejercida por las manos se aumenta gradualmente.

Freír las hojas de Té, Xihulongjing

Freír las hojas de Té

Freír las hojas de té es un trabajo duro. Las manos tienen que tocar la superficie de las hojas de té en vez del fondo del calderón, cuya temperatura es alrededor de 60'C.Es ineluctable para los principiantes tener las quemaduras de las manos. Sólo tras unos años de freír, cuando ambas manos están cubiertas de callos, los trabajadores pueden soportan el calor del calderón. Generalmente, los hijos heredan las técnicas de freír hojas desde sus padres, y las transmitirán a los descendientes. Las maneras de freír varían según los tipos de hojas de té, el contenido de agua, la temperatura del calderón, el tamaño y la fuerza de las manos. Eso es también un trabajo que necesita hacer uso del cerebro y las experiencias acumulada en las prácticas continuamente. La generación vieja de los trabajadores generalmente se inició en su aprendizaje desde la juventud. Ellos tomaron encender un fuego como el trabajo básico. Tras 20 ó 30 años de entrenamientos y prácticas, la gente podía adquirir las habilidades maduras. Sin embargo, si uno puede convertirse en un maestro excelente para freír las hojas de té dependiendo de su talento y la diligencia. Cada proceso de freír para el té del Pozo del Dragón tratando en una pequeña cantidad de hojas, pero requiere mucho tiempo. Un experto calificado sólo puede freír 1000 gramos del té seco cada día. Aunque actualmente las hojas se pueden ser elaboradas por las máquinas, las hojas de té acabadas no pueden comparar a las elaboradas por las manos en aspecto, color y sabor. Por eso, las hojas del té del Pozo del Dragón del Lago del Oeste que pertenecen a la primera clase, son elaboradas por las manos.

Fuente de Hupao, Hangzhou

Fuente de Hupao, Hangzhou

Lo mejor es utilizar el agua de la Fuente de Hupao (“el tigre que corre”, en chino) en Hangzhou al beber el té del Pozo del Dragón. El agua de allí que brota de la arenisca y la arena cuarzosa es deliciosa y clara, manteniendo la densidad alta de agua molecular, la tensión superficial grande y el contenido bajo de carbonato cálcico. También es mejor elegir vasos de cristal transparentes sin dibujo para fácilmente contemplar estiramiento y balanceo de hojas de té en el agua. La cantidad de hojas de té y del agua está en razón aproximada de uno a cincuenta. En primer lugar, se vierte una cuarta parte del agua en el vaso. Se remoja las hojas de té en el agua haciendo las secas absorber el agua y desenvolverse. Cuando la fragancia comienza a salir, se vierte el agua desde un lugar alto para que ella entre directamente en el vaso. Se usa la fuerza de muñeca para subir y bajar el hervidor tres veces haciendo la agitación de las hojas de té en el agua. Este método para la infusión del té conocido como “Tres Inclinación del Fénix” , lo que hace las hojas de té tener contacto con el agua completamente. Eso también demuestra el respeto para los invitados y ceremonias del té con postura bella porque “Tres Inclinación” es como inclinarse para saludar al invitado. Las hojas del té del Pozo del Dragón pueden sufrir tres veces de infusión, el sabor de la segunda infusión es mejor.
 

El Té Maofeng del Monte Huangshan

El Monte Huangshan está situado en la provincia de Anhui de China, que ha Té Maofeng del Monte Huangshan, Huangshanmaofengsido el primero entre los montes famosos desde la antigüedad. Allí hay muchos picos que se elevan unos más que otros , y 77 montañas que superan un mil metros de altura sobre el nivel del mar.El té del Monte Huangshan tiene una larga historia, ha sido famoso desde mediados de la dinastía Ming. En aquel tiempo, a la gente le gustaba el mar de nubes en el Monte Huangshan, por lo que el té del Monte Huangshan se llamaba el té “Nubes y Niebla de Monte Huangshan”. Sus hojas tienen un color amarillo claro en su verdor. Las hojas están cubiertas de tomento blanco, y las puntas de yema tienen una forma como picos de monte. Así este tipo de té ha logrado este nombre. Dentro el lugar pintoresco del Monte Huangshan, el Pico de Flores del Melocotón, el Pico de Nubes Purpúreas, el Templo del Valle de Nubes, el Templo del Valle de Pinos, el Templo de Puente Colgante y la Pabellón de Luces de Misericordia y los alrededores que superan más de setecientos ó ochocientos metros de altura sobre el nivel del mar son los lugares productores principalmente del té Maofeng del Monte Huangshan superfino, cuya forma es como lengua de gorrión. Después de la infusión, el líquido es claro y limpio con el color amarillo albaricoque. Su sabor es sabroso, fuerte y rico. Todavía se existe su fragancia persistente tras hacer cinco o seis veces de la infusión. Si se hace el té Huangshan utilizando el agua manantial, el líquido no deja ningún rastro en la taza de té tras una noche.

 

Té Biluochun

El té Biluochun se produce en el Monte Dongtingshan de Condado Wu en Té Biluochunla ciudad de Suzhou, provincia de Zhejiang, por lo que se llama el té “Biluochun de Dongting”. Su característica especial es su aroma rico, por eso, la gente local le llamaba a este tipo de té “fragancia espantosa” en la antigüedad. En la dinastía Qing, cuando el Emperador Qianlong se fue al sur, los funcionarios locales le recibieron utilizando este tipo de té. Cuando Qianlong levantó la taza de té, una fragancia intensa le acogió antes de que bebiera el té. Después de beberlo, Qianlong dijo que el té tenía reputación bien merecida. Pero creía que el nombre de té no era bastante elegante, y le dio un bonito nombre llamado “Biluochun”. El té Biluochun es verde esmeralda, teniendo una forma como caracola marina, llevando mucho tomento fino y apretado por todas las partes. Es mejor utilizar los vasos de cristal al beber el té Biluochun. Las hojas se abren lentamente después de absorber el agua. Cuando se hunden o se flotan en el agua, su tomento se puede ser observado claramente, parece la nieve danzando en el viento. El té Biluochun no sólo da placer a la gente en el olfato y el gusto, sino también suministra el disfrute visual.
 

Té Rocío Dulce de Mengding (la Cima del Monte Mengshan)

La provincia de Sichuan es el lugar donde la cultura china de té se origina. Té Rocío Dulce de Mengding, mengdingshanchaMuchos tés famosos se producen allí, el té Rocío Dulce de Mengding es uno de ellos. Este tipo de té es uno de los más antiguos tés célebres a lo largo de la historia china, ocupó el primer lugar del té tributo en la dinastía Tang. El Monte Mengshan se extiende a través del Condado Mingshan y el Condado Ya'an, provincia de Sichuan. Sus cinco picos se aglomeran como una flor de loto. El pico intermedio es más alto, y tiene un terreno liso en su parte superior donde el té Rocío Dulce de Mengding crece. Según la leyenda, en la dinastía Han Occidental (206 a.n.e.-8 d.n.e.), un monje prominente llamado Ganlu (significa rocío dulce) plantó árboles de té en la parte superior de este monte con sus propias manos para el bienestar de todos los vivientes, por lo que el té Rocío Dulce de Mengding obtuvo su nombre.

Como tiene relación con el budismo, al té Rocío Dulce de Mengding se le denomina "Té Inmortal". Dicen que una vez un monje enfermo se encontró con otro monje viejo quien le aconsejó que recogiera cuanto más las hojas del té Mengding dentro tres días antes o después de Equinoccio de Primavera cuando trueno primaveral entraría en acción, y dijo que recoger un liangde las hojas podía curar la enfermedad. El monje enfermo seguía las instrucciones del monje anciano. Logró un liangde hojas y su enfermedad se fue inmediatamente, incluso su apariencia estaba tan cambiada que pareció un joven.

El té Rocío Dulce de Mengding es verde suave y lustroso teniendo una apariencia de rollos prensados con mucho tomento. Después de la infusión, la fragancia es agradable y fuerte, además el líquido es verde y claro, el sabor es fresco y delicioso. El gusto de segunda infusión es mejor.