Vestido Chino Moderno: Al Día de la Moda Mundial

En 1978, China empezó a reformar y adoptar la política de abertura. Desde entonces, la moda y su cultura han entrado en la vida del pueblo chino. Como parte de la cultura occidental, una serie de vestidura occidental de moda, como un viento continuo, está cambiando la imagen de la vestimenta china gradualmente. Desde finales de los 1970s, aparte de pedir a sastres a hacer ropa, la gente ha empezado a comprar ropa hecha. La industria de procesamiento de prendas desarrolló rápidamente, junto con la política de reforma y abertura. Hay cada día más marcas de ropa, diseño y colores en el mercado. La gente creen en la calidad y el gusto representados por la ropa de marca. Tomando como ejemplo varias tendencias de moda, no será difícil advertir cómo los chinos se han incorporado en la moda mundial de prendas. Laba Ku son también llamados pantalones acampanados. Tienen horca corta, corte delgado y apretado en la parte de la cadera y el muslo. Desde la parte de la rodilla, las piernas del pantalón son ensanchadas y soltadas, haciendo una forma acampanada. Originalmente fue un tipo de vestido marinero. Ensanchar las piernas del pantalón fue para cubrir las botas de caucho, evitando la entrada del agua en las botas. La vestidura superior que hace juego con los pantalones acampanados es ropa elástica ajustada, configurando así una imagen A. Los pantalones acampanados eran de moda en los Estados Unidos desde finales de 1960s hasta finales de 1970s, consistiendo un símbolo de la "Generación decadente". En 1978, fue más o menos el fin de la popularidad de los pantalones acampanados en Europa y Estados Unidos cuando China abrió su puerta al mundo exterior. Los pantalones acampanados se volvió popular entre los jóvenes chinos de la noche a la mañana y luego esta moda se extendió por todo el país.

Junto con los pantalones acampanados, las gafas de sol entraron en China. Ya en los años 1930s, "gafas negras" fueron una vez muy popular en las grandes ciudades en China. Hechas de citrinos o cuarzo humeante, lentes de espectáculo de las gafas negras son pequeñas y de forma redonda. Fueron una vez muy popular entre las personas de moda. A fin de los 1970s, gafas de sol entraron en China de nuevo, con el estilo "sapo" y el "panda" más populares. Las lentes son grandes y en forma de sapo o de panda. La manera más de moda fue llevarlas en la coronilla o colgarlas al frente del pecho. Muchos jóvenes, debido a su culto a cosas exóticas, incluso conservaron el papel de la marca en las gafas con propósito de mostrar que sus gafas eran un producto extranjero. Desde aquel entonces, el estilo de gafas de sol ha experimentado constantes cambios. Los chinos siguieron estrechamente con la moda mundial de gafas.

Los pantalones vaqueros también entraron en China a finales de los 1970s.Desde aquel momento, cada día hay más gente que lleva los pantalones vaqueros, desde los jóvenes de moda hasta personas de toda clase social y edad. En los 1990s, se confeccionaron diferentes prendas con tela vaquera, incluyendo faldas cortas, pantalones cortos, chalecos, chaquetas, sombreros, maletines y mochilas. El color no se limitó a ser azul. Aparecieron nuevos materiales como material de agua-lavado y tela elástica.

Vestido Chino Moderno: Al Día de la Moda Mundial

El verano cálido de 1979, al inicio de la reforma y abertura de China, una tendencia de moda diversa apareció en las calles chinas en vez del panorama monótono. (Fotografiada en 1979, ofrecida por el departamento de fotos de la Agencia de Noticias Xinhua)

A principios de los 1980s, ropa de murciélago era muy popular. Este tipo de ropa se parece a las alas del murciélago cuando se estiran las dos mangas. Con varios tipos de cuellos, las mangas del jersey y el cuerpo de la ropa están integrados. No hay hilos de costura en las mangas. El dobladillo inferior del jersey es apretado. Más tarde se desarrollaron más tipos, tales como chaquetas murciélago, abrigo murciélago y chaquetas murciélago, etc. Es bien interesante que este estilo reapareció en la tendencia de moda de primavera y verano de 2004 como un retorno a lo antiguo.

Tras los mediados de los 1980s, había cada día más estilos de vestimenta mientras el ciclo de popularidad se convirtió cada vez más corto. Nuevos estilos y materiales fueron introducidos continuamente al mercado. Para prenda superior, había todo tipo de camisetas, chaquetas de color mixto, camisa ajedrezada y jersey de algodón. Llevar traje y corbata se convirtió en un vestido social para ocasiones formales, aceptado por la mayoría de los de cuello blanco. Hay pantalones rectos, elásticos, de rábano, pantalón-falda, 70% pantalones, falda plisada, falda de ocho piezas, falda de traje occidental, falda de Qipao y falda de sol. La minifalda nacida en el Occidente en los 1960s gozó de popularidad en los 1980s en China, que estaba al día de la moda mundial.

A principios de los 1990s, el orden previo de vestimenta fue interrumpido. El suéter llevado adentro de la chaqueta en el pasado entraron en todo tipo de ocasión formal como un solo vestido sin acompañar a las chaquetas. El estilo de "llevar ropa interior afuera" no fue considerado algo raro tras dos o tres años. En el pasado, al llevar una chaqueta por fuera, el suéter o camiseta por dentro debería ser más corto que la chaqueta. Los jóvenes, sin embargo, de repente descubrieron que era difícil buscar chaquetas más grandes que su suéter flojo, por lo que cubrieron chaqueta pequeña por fuera de suéter largo. El suéter de manga corta, usado en verano, podría ser usado por fuera de la camisa de manga larga. Muy pronto, la industria de vestimenta empezó a lanzar juego completo de ropa no convencionales, como chaqueta y falda larga junto con un chaleco pequeño por arriba de la cintura, o las mangas de ropa de fuera más cortas que las de ropa interior.

Durante aquel período, falda de sol junto con altas sandalias negras de satén apareció en el escenario de vestimenta de París. En el pasado, falda de sol con la parte superior apretada y pequeña y dos tiras finas en los hombros se usaba en la playa. Pero cuando apareció en el escenario de moda, el cuerpo de la falda es mucho más grande y alcanza los tobillos. Casi al mismo tiempo, la moda global experimentó primero, ropa que cubre las manos con las mangas alargadas, y luego, ropa que expone la cintura o incluso el ombligo, que tiene la ropa superior corta y una sección de piel expuesta. Este tipo de ropa fue una vez popular en China, pero el estilo no era tan audaz como en el Japón vecino. La ropa que expone el ombligo, popular en Japón, incluso llevó a una nueva estética -- fiebre del ombligo. Ropa que expone parte de la piel, inspirado por ropa que expone la cintura o el ombligo, se volvió popular en China. Una tendencia sutil fue cubrir partes antes expuestas, como las manos, las zancas y exponer partes antes cubiertas, como la cintura y el ombligo. En un tiempo las sandalias se quedaron sin tacón. Las mujeres llevaron sandalias con pies desnudos, uñas pintadas, piezas plásticas decorativas pegadas o dos anillos de dedo del pie. Diseñadores incluso lanzaron bolsa transparente o reloj de pulsera que expone el mecanismo para mostrar el concepto abierto del ser humano moderno.

Durante aquellos años entre dos siglos, la moda en China mantenía su paso con la moda mundial. Siguiendo la moda internacional de vestidura, el estilo se inclinó a ser más formal, especialmente las mujeres de cuello blanco que prestaron mucha importancia al carismo de ser una mujer profesional. Trataron de vestirse formal y decente. La gente dejaron de preferir el llamado “salvaje original”, tales como sombrero de paja sin borde o pantalones con hilos rotos. La tendencia de exponer cierta parte de la piel fue refrenada entre personas de algunas clases y en algunas ocasiones. Aunque las minifaldas seguían populares, muchas chicas jóvenes empezaron a querer faldas largas hasta el tobillo para demostrar la elegancia femenina.

Por supuesto, algunos adolescentes que abogaron la conciencia anti-tradicional de la sociedad occidental consideraron lo raro como lo de moda, por ejemplo, imitando el peinado de El último de los mohicanos, afeitaron el pelo laterales con la sección en el medio conservada y teñida. Algunos llevaron vestido punk-otro estilo de jóvenes decadentes en la sociedad occidental tras los hippies. Pegaron su pelo en forma de cuerno animal usando gel de pelo y bordaron patrón de esqueleto en su chaqueta de cuero negro; o intencionalmente rompieron o quemaron agujeros en la ropa. Eso no era lo dominante en el escenario de moda en China. Por eso, abrir un “ojo de buey” artístico en la ropa se volvió popular en la mutación de primavera y verano en 1998.Hacen agujeros en cualquier parte de la ropa y el borde de los agujeros fue tratado con cuidado. Como este estilo fue diferente del vestido transparente hecho por materiales translúcidos, fue llamado vestido perspectivo. Luego apareció un tipo de vestidura lleno de malla, simultáneo al vestido de mallas en el escenario de moda en París.

Durante varios años, una tendencia de "traje de natación" emergió en calles de China. Por supuesto, el traje de natación aquí no significa el traje para el deporte acuático, vendido en las tiendas, sino un tipo de ropa diaria. Cogió este nombre porque el traje era tan corto, pequeño y sexual como el traje de natación. Imagínate a una chica con ropa superior apretada que expone el ombligo, finas tiras de hombro, una minifalda o pantalones cortos y un par de zapatillas. Pensaría que está en la playa o en una piscina en vez de en la calle, si no es por la mochila que lleva.

A principios del siglo XXI, mujeres adultas, incluyendo damas jóvenes y estudiantes, se obsesionaron por ropa y peinado de estilo infantil, como si quisieran volver a su infancia. Tienen el pelo cortado como los niños, con el pelo en ambos templos rizado hacia la mejilla, y ponen mariposa de color rosado o amarillo de limón o horquillas de flor. La prenda superior a veces es apretada y pequeña y a veces floja y casual, que les hace parecerse más a niños traviesos. Llevaron zapatos estilo infantil con abertura cuadrada y cordón sesgo y mochila con patrones de cabeza de oso. Algunos estudiantes, como niños que rechazaron a crecer, incluso colgaron pezón de caucho o teléfono móvil en su pecho.

En 2001, la pequeña cubierta de barriga china fue una vez muy popular. En la ceremonia de premio del festival de cine de Cannes, la estrella de cine Zhang Ziyi atrayó la atención del círculo de moda cuando se puso una cubierta de barriga roja, hecha especialmente, y arrastró una larga pieza de seda roja en los hombros, que le hizo parecer una antigua menina china. Más tarde, con una cubierta de barriga en forma de rombo sin ningún adorno adicional, ella apareció en la ceremonia de MTV. Muy pronto, en todo tipo de ocasiones y medio de comunicación, sea estrellas o chicas normales de moda, todo el mundo empezaron a llevar todo tipo de cubiertas de barriga.

Al inicio del siglo XXI, había también un gran cambio en los zapatos. En 2002, los zapatos de "bizcocho esponjoso" dejaron de ser populares mientras los con punta aguda hacia arriba y adornados con piezas brillantes, como los de Charlie Chaplin. Un año después, zapatos estilo punta redonda que imitaron los zapatos de ballet.

Vestido Chino Moderno: Al Día de la Moda Mundial
Tiendas de vestido tradicional china ofrece servicios de confección a medida del cliente y vende vestido tradicional caro.

A finales del siglo XX, el mundo internacional de moda empezó a poner su mirada en el estilo oriental. La elegancia, tranquilidad, simplicidad y misterio oriental se convirtieron en elementos de moda global. Con el ascenso de la posición de China en el mundo, los chinos de ultramar empezaron a sentirse orgullosos de llevar vestimenta china, mujeres en la China continental naturalmente se ponen chaquetas chinas y muchos hombres consideran la chaqueta de algodón como una moda. El vestido chino actual no es como esos tradicionales abrigos o chaquetas clásicas. Mucha vestimenta femenina china adopta elementos de moda. Un abrigo de tela estampada o bordes de color vívido y cuello vertical haciendo juego con zapatos de cuero, es moderno y al mismo tiempo un retorno a lo antiguo. Al inicio de 2001, la película de Hong Kong llamada En estado de ánimo de amor (In the mood for love) fue llevada a la pantalla en muchos países. La actriz cambia de qipao de diferentes colores y estilos (más de 20) bajo luz oscura. La audiencia se quedó asombrosa por el carismo clásico de la belleza oriental. La actriz aparece hermosa, elegante y sentimental con el qipao. La gente, por primera vez, se dio cuenta de que la tradicional vestimenta china tenía un carismo especial. Gracias a la magia de la película, el qipao fue popular de nuevo.

Nadie esperaba que la conferencia APEC celebrada en China, una actividad política de influencia, crearía otra ronda de moda de vestidura china. En el otoño de 2001 en Shanghai, el mundo entero se quedó asombroso al ver a líderes asistentes llevando chaquetas de satén azul, rojo o verde aparecer en público. La prensa internacional publicó fotos de los líderes con traje chino y escribió artículos con comentarios. El carismo de la chaqueta china estilo "botón en el medio", junto con el enorme efecto creado por Bush y Putin, hizo un anuncio muy exitoso para la vestimenta china. Algunos clientes pidieron al asistente de tienda darles una chaqueta china estilo "Putin". Lo que está por detrás de la tendencia es la influencia cada vez más notable de China en el escenario internacional.

La innovación constante de los materiales de ropa trae a los chinos imágenes variadas de vestimenta. Con el comienzo del siglo XX, los chinos tenemos más opciones del material: desde seda, lino, algodón, piel animal a tejido, productos de lana y todo tipo de fibra sintética. Palabras como nilón, dacrón y lycra entraron en el vocabulario del chino moderno. La textura de la ropa satisface la necesidad de diversidad de vestimenta. La preferencia por cierto material también ha sido interpretada como una actitud de vida: los ecologistas rechazan producto de piel y lana, los aficionados al ocio prefieren ropa de puro algodón, productos de lino están dotados de un sentido misterioso por su efecto elegante, la seda sigue siendo imagen emblemática de la riqueza y la tradición.

Justamente desde los 90 del siglo XX cuando las marcas famosas extranjeras pusieron su mirada en el mercado chino. Se abrieron estancos en las metrópolis como Beijing, Shanghai, Shenzhen, Guangzhou, al mismo tiempo que marcas y modelos de ropa nativos suscitaron el interés del pueblo. Con el nacimiento de la primera revista de moda que usó derechos de propiedad literaria extranjera en 1988, cada día hay más periódicos, revistas, estaciones de radio, de televisión y página web que entraron en el ámbito de promoción de moda. Las últimas informaciones de moda mundial puede ser introducidas en China muy rápido. La tendencia de moda, peinado y maquillaje de Francia, Italia, el Reino Unido y Corea del Sur influencia directamente la tendencia de China. El modo de vida y el estilo de vestidura representados por la "Moda" son aceptados y seguidos por cada vez más chinos.

Como lo demostrado, el siglo XX es un tiempo con más conciencia de moda: el mercado de ropa, adornos y productos de belleza con gran volumen de ventas y el desarrollo de la industria de los medios de comunicación, hace que la gente se acerque y aprecie la vestimenta de moda. La vestidura de moda ha constituido un modo de vida comprendido por las masas. Desde la política de reforma y abertura de finales de los 1970s, tras un desarrollo de más de treinta años, China ha construido un sistema gigantesco y completo de procesamiento de ropa, convirtiéndose en un gran país en ese aspecto. Con el desarrollo económico en la primera década del siglo XXI y la elevación del nivel de procesamiento, la industria de vestidura en China está girando de las ventajas de procesamiento al comercio y la gestión de marcas. Las metrópolis de fama internacional como Beijing, Shanghai y Hong Kong y otras ciudades costeras prósperas, están convirtiéndose en importantes centros de confección de China, e incluso del mundo.