Vestido de Grupos Étnicos Chinos: Vistazo a la Vestimenta de Tibet

La antigua meseta Qinghai-Tibet es donde viven los Tibetanos, las nacionalidades Menba y Luoba, por generaciones. La majestuosa Himalaya y el río Brahmaputra ayudan a cultivar su carácter audaz y robusto y su única cultura de vestimenta.

Es difícil sintetizar la vestidura tibetana con sólo uno o dos estilos de ropa y adornos. Muy al contrario, su estilo y género presenta una inmensa variedad.

Lo más típico es la toga tibetana, común entre personas de diferentes sexos y edades. Tiene un cuerpo largo, cuyo cubo se cubre de una tela superficial con bordes pero sin bolsillos ni botones. En los días normales, togas de los hombres son en su mayoría unicolores, con borde ancho de color negro. En ocasiones festivas, los bordes son coloreados. Togas de mujeres tienen más colores. El material empleado en el borde más representativo es un tipo de tejido de lana con colores y patrones delicados. Especialmente para las togas de los pastores, se usan cinta multicolor formada por rayas azules, verde, púrpura, negro, anaranjado y color de crema. Los hombros, el dobladillo inferior y el puño de la camisa de una toga para mujer son decorados con rayas en amarillo, rojo, verde y púrpura de unos 10cm de anchura. Suelen usar colores complementarios como rojo y verde, negro y blanco, amarillo y púrpura. A veces, incluso entretejen hilos de oro y de plata en los colores de gran contraste. El efecto brillante, armonioso y artístico demostrado por las togas tibetanas impresiona a la gente.

Vestido de Grupos Étnicos Chinos: Vistazo a la Vestimenta de Tibet
Decoraciones de cabeza de mujeres tibetanas en el área tibetana Yushu en la provincia Qinghai

En lugares como zona Tibetana en la provincia Qinghai, zona Gannan en la provincia Gansu y zonas Tianzhu y Aba en la provincia Sichuan, a los hombres les gusta usar piel de leopardo como adornos. Dicen que eso está relacionado con la vida militar en el período del Reino Tufan. En aquel momento, piel de tigres y de leopardos se usaron para apremiar a los soldados valientes y personas con gran contribución, mientras la cola de zorros, para insultar a los cobardes y los desertores. El clima típico en la meseta es frío por la mañana y por la noche, pero cálido al mediodía, por eso tanto los hombres como las mujeres prefieren quitar la manga derecha y atarla en la cintura cuando hace mucho calor al mediodía. De esta manera, se dispersa el calor y se ajusta la temperatura corporal. En el pasado, los hombres tenían su cuerpo desnudo dentro de la toga. Sus brazos morenos y fuertes demuestran la rusticidad y la firmeza de gente de meseta. Con el mejoramiento de la calidad de vida y bajo influencia de las ciudades modernas, los hombres tibetanos se vuelven acostumbrados a llevar camisas blancas dentro de la toga en ocasiones festivas. Las mujeres llevan chaquetas de tela de diferentes patrones de pequeñas flores dentro de la toga, con un hombro y un brazo expuestos. Este es la típica ropa tibetana con que estamos familiarizados.

Aparte de la toga tibetana, hay otro tipo de vestidura típica, llamada "Bangdan" en Lhasa, Rikaze y la zona Kangba. Es un delantal largo atado alrededor de la cintura y colgado desde allí al dobladillo inferior de la falda. Está compuesto de tres piezas verticales cosidas juntas y en cada una hay patrones de rayas horizontales coloreadas. También de tejido de lana, este tipo de delantal tiene rayas horizontales de diferentes anchuras. Los colores escarlata, verde, azul, amarillos de limón, púrpura y blanco se alternan regularmente para formar el patrón. El delantal crea un efecto de luz solar con su brillo.

En cuanto a su peinado, algunos tienen su pelo suelto y otros hacen trenzas. Las personas en la zona agrícola hacen dos trenzas, mientras que las del pasto hacen multi-trenzas. Generalmente hablando, las mujeres tibetanas en muchas áreas sueltan su pelo hasta los hombros. Pelo largo, caras bronceadas, cejas gruesas, ojos grandes y narices altas, todos juntos forman la imagen carismática de una mujer de meseta. Los hombres actuales en su mayoría tienen su pelo cortado. En el pasado, envolvieron sus trenzas alrededor de la cabeza y decoraron el pelo atrás con anillos hechos de marfil o hueso de toro. El salvaje primitivo mostrado en su peinado es único de los tibetanos de meseta.

Los adornos forman una parte indispensable de la vestimenta tibetana. Hay una deslumbrante variedad de adornos incluyendo los de cabeza, de orejas, de pecho, de cintura y de dedos. Los materiales usados también son de múltiples géneros: oro, plata, perlas, ágata, jade, turchese, seda, esmeralda, coral, cera de miel y ámbar, etc. El más representativo es "Ba perla", un tipo de adorno triangular de cabeza. En el pasado, la nobleza usaba perlas o gema mientras que la gente común usaba coral. Para la primera vez que una chica empieza a usar Ba perla, se celebra un solemne ritual porque significa que ya es adulta y preparada para el matrimonio. Muchas cuentas, cadenas de plata, placas de plata que los tibetanos cuelgan en el pecho son relacionadas con el budismo. Los adornos de cuentas son cuentas budistas. Además, todo el mundo lleva una caja budista de plata para guardar una figurita de buda como talismán. Los tibetanos llevan cordones con cuchillos metálicos, cajas o acero de pedernal y muchos otros adornos de plata alrededor de su cintura. Entre todos, espadas y ganchos de cintura son dos adornos típicos de hombres y mujeres tibetanos.Con una larga historia, las espadas tibetanas tienen diferentes longitudes, desde 40-70 cm hasta más de un metro, o menos de 40cm.Un cuchillo tibetano tiene muchas funciones. Una espada larga podría ser usada para autoprotección y una corta, para matar a ganado u oveja, pelar la piel y cortar carne y verduras. Un cuchillo pequeño sirve como un cubierto. Las espadas tibetanas no son solamente muy afiladas, sino exquisitamente hechas a mano con delicados adornos. La parte del puño está cubierta de cuerno de toro, hueso animal o madera dura y luego envuelta con alambres de plata o de cobre, cerrada con cáscara de bronce o de hierro. Algunos son decorados con adornos de plata. Los materiales usados para la vaina y las maneras de producción son también muy exquisitos. Las vainas son generalmente cubiertas de cobre o plata y luego talladas con patrones de suerte, como dragón, fénix, tigre, león y flores. Algunos son cubiertos de piel de tiburón, encajados con preciosas gemas como turchese, coral y ágata. Una práctica más común es encajar una pieza de cuerno de yak en la zanca del cuchillo.

Aparte de las espadas de cintura, las mujeres en la región Rikaze también quieren llevar ganchos de cintura, normalmente hechos de plata o de bronce. Es llano y largo, con ambos extremos en forma de Ruyi (un objeto ornamental de forma S, hecho de jade generalmente, un símbolo de buena suerte) o rombo. Sea como sea la forma, hay un anillo bajo el gancho de cintura, lo cual no es sólo un objeto, sino usado para colgar cosas. Los patrones en los ganchos no se limitan a temas del budismo tibetano, tales como botella de tesoro, rueda y ciervo, sino también temas tradicionales de Han como fénix, león y dragón. Entre todos los patrones, uno llamado "fraternidad de cuatro hermanos" originó de un cuento folklórico tibetano. En la antigüedad, elefantes, leones, conejos y pajaritos no eran capaces de obtener suficiente comida debido al clima atroz. Más tarde, se unieron juntos para trabajar duramente y al final consiguieron suficiente fruta. Su cosecha no es solamente material, sino también espiritual. A través de figuras de animales y escenas de recolectar frutas todos juntos. Eso nos enseña a coexistir en paz y hacer esfuerzos juntos.

Vestido de Grupos Étnicos Chinos: Vistazo a la Vestimenta de Tibet
Vestimenta de mujeres tibetanas en el área pastorea Litang de la provincia Sichuan

Aunque las nacionalidades Menba y Luoba que también viven en la meseta Qinghai-Tibet tienen sus propios lenguajes y vestimenta, comparten muchas similitudes con la cultura tibetana, porque también viven en la cuesta sur de Himalayas, muy cerca a donde viven los tibetanos. Aparte de las similares togas largas, los hombres de Menba llevan sombrero de piel y cinturón, y las mujeres sueltan su pelo o hacen trenzas, llevan cuentas budistas y ganchos de cintura. Sus botas son parecidas a las tibetanas. Pero si categorizamos con cuidado, tanto la vestimenta de Menba como la de Luoba presentan sus rasgos especiales. Por ejemplo, hombres y mujeres de Menba llevan toga larga de color ocre. Los hombres usan gorras pardas con corona redonda, borde anaranjado y un pequeño chaleco. Les gusta llevar pendientes grandes y botas rojas o negras de cuero de toro, con planta blanda. Las mujeres se visten de delantales redondos blancos fuera de la toga, junto con una pieza de cuero de toro o de oveja. Gorra de piel de oso es un adorno típico de los hombres de Luoba. Se trata de una gorra de piel como un casco, con bordes y de piel de oso prensada. En el borde, la gente añade un anillo de piel de oso con pelo que se extiende a todas partes. En la parte trasera de la gorra, se cuelga una pieza trapezoidal de piel de la cabeza del oso, con ojos vacíos, que según muchos, puede proteger de flecha y cuchillo. También ponen un anillo de piel de oso con pelo bajo ganchos de cálamo o cascos redondos. Este tipo de gorra casco se parece a grueso pelo negro suelto, al mirarlo desde lejos, mostrando una belleza salvaje.

Tanto a hombres como a mujeres de Luoba les gusta usar adornos, que pueden tener unos cinco kilos de peso. Los hombres llevan cinturón, adornos de plata encajados con patrones de círculos, conchas y cordón de perlas. Bajo el cinturón, cuelgan varios cordones de cuentas de plata en ambos lados. Las arracadas que usan también son cuentas pendientes. Cuelgan varios collares de diferentes materiales en el pecho. Llevan brazaletes, espadas largas, arcos y pipas, estuche de cigarrillos y cosas así. La variedad de adornos para las mujeres es más asombrosa. Pueden tener más de diez cordones de collares de turchese colgados en su cuello. La parte de la cintura está llena de objetos decorativos, tales como ristras de concha, cuentas de bronce, monedas de plata, cadenas de hierro, piezas de cobre, acero para pedernal y pequeños cuchillos. La textura del material y la cantidad de los adornos son estrechamente relacionadas con la situación económica de quien lo lleva.