Vestido Chino Moderno: Uniformes de Campesinos y Obreros y Vestido de Servicio Militar

La República Popular China se fundó en 1949. En los primeros años de la China nueva, el llamado “modo de vida burgués”, junto con su estilo de ropa, fue criticado. En las ciudades costeras, antes semi-colonizadas, algunos ciudadanos influenciados por la vestimenta occidental se inclinaron a llevar trajes occidentales, zapatos de piel, qipao y zapatos de tacón alto. En muchas otras ciudades, la gente seguía usando las togas largas tradicionales y chaquetas mandarinas. Debido a la propaganda política, profundamente arraigada entre el pueblo, aun no estipulada en orden escrita, los trajes occidentales, qipao, largas togas y chaquetas mandarinas fueron todo considerados escoria de la vieja sociedad y abandonada por campesinos y obreros. La etiqueta social también cambió: de inclinarse a apretarse las manos o saludar. El traje de campesinos y obreros se convirtieron en nueva moda --mono con tirantes, sombrero de trabajo con una cima redonda y borde delantero, zapatos de planta de gaucho y tela de algodón, pañuelo blanco para envolver la cabeza, sombrero de fieltro o de paja, abrigo corto de estilo chino y pantalones flojos y zapatos de tela negra, boca cuadrada y planta de tela, etc. Todo eso es símbolo de la nueva moda .Aunque a veces habría algún mejoramiento en el vestido, no era más que un cuello abierto y algunos bolsillos externos. Las mujeres urbanas, sin los embargo, llevaban chaqueta acolchada de diferentes colores dentro de chaqueta azul o gris. En los días festivos, el atavío típico para Shan Bei Yangge (una danza folklórica rural muy popular) era atar cintas de color rojo fresco y verde alrededor de la cintura con dos manos agarrando los dos extremos de la cinta. La imagen de las cintas flotando al bailar se convirtió en una novedad en el país entero de la noche a la mañana.

Vestido Chino Moderno: Uniformes de Campesinos y Obreros y Vestido de Servicio Militar

Para los obreros del noreste de China, abrigos con relleno de algodón, sea largos o cortos, son indispensables. (Foto tomada en 1956, ofrecida por el departamento de fotos de la Agencia de Noticias Xinhua)

Apareció una tendencia de unificación del estilo de vestimenta. Unos estilos típicos eran asombrosamente generalizados, tales como el traje Lenin y chaqueta de algodón dibujado, que representaría la tendencia. En los primeros años de la nueva China, la relación sino-unión soviética fue muy estrecha, por lo que en China podrías ver a personas llevando gorra de visera -- gorra de los obreros de la Unión Soviética, y mujeres llevando vestido Lenin. El llamado "vestido Lenin" es un tipo de de ropa de tejido asargado, cuello de traje occidental y dos filas de botones, algunos con un cinturón del mismo color y dos bolsillos escondidos por medio de la parte inferior de la delantera. En realidad el vestido Lenin no fue originalmente de las mujeres de la Unión Soviética, quienes, igual que las mujeres en Europa del Este, mayoritariamente llevaron faldas. Se convirtió en el nuevo estilo de vestimenta debido a su significado de la revolución agricultural e industrial. Su diseño es nuevo y es una muestra del pensamiento avanzado de quien lo lleva, por lo que el vestido Lenin se convirtió en el traje típico para el personal femenino del gobierno y las instituciones.

Chaqueta acolchada de tela coloreada también es símbolo del traje de obreros y campesinos. Fue originalmente la ropa más común de las mujeres chinas y tenía una larga historia. En la China nueva, la manera de vestir la chaqueta acolchada llevó huellas revolucionarias. Chaqueta acolchada hecha de tela dibujada de floritas dispersadas de colores llamativos (en su mayoría rojo) eran principalmente ropa de invierno para chicas antes de los 1950s.Mujeres adultas usaron seda o satén como material superficial para la chaqueta acolchada. Mujeres de familia pobre usaron tela de color llano. Después de la fundación de la nueva China, fotos de los tejidos tradicionales chinos, como seda o satén, parecían contener fuerte sentido feudalístico, por lo que las trabajadoras o estudiantes femeninas abandonaron el satén y optaron por tela con patrón de flores para hacer su chaqueta acolchada para mostrar su intimidad con los campesinos y obreros.

Las mujeres llevaron una ropa sin forro fuera de la chaqueta acolchada para prevenir que se quede sucia y evitar lavarla frecuentemente y para mantener la imagen progresiva. En los 1950s, las mujeres que se quedaron en casa y no tenían un trabajo fueron llamadas ama de casa. Estas mujeres no tenían fuerte sentido de "liberación femenina", por lo que usaron Duijin con botones de nudo y Dajin para las mujeres de edad media y avanzada. La mayoría del personal de los departamentos gubernamentales, trabajadoras y estudiantes llevaban vestido Lenin como sobretodo. En los últimos años de los 1960s, junto con el deterioro de la relación sino-unión soviética, las mujeres dejaron de llevar vestido Lenin, reemplazado por "vestido recepcionista". Este vestido fue similar al uniforme Sun Yat-sen con un cuello abierto y cinco botones excepto algunos cambios en el diseño del cuello y el bolsillo. Este "vestido recepcionista" fue muy común en la década entre mediados de los 1960s y 1970s.Fue gradualmente abandonado cuando China adoptó la política de reforma y abertura, pero permanece común entre mujeres de edad media y avanzada hasta mediados y últimos años de los 1990s.

Vestido Chino Moderno: Uniformes de Campesinos y Obreros y Vestido de Servicio Militar

Es una tienda donde el sastre hace ropa para sus clientes. El sastre está ayudando al cliente a probarse su ropa.(Foto tomada en 1961, ofrecida por el departamento de fotos de la Agencia de Noticias Xinhua)

Sea como sea el estilo, los sobretodos vestidos fuera de la chaqueta acolchada con patrones de flor son en su mayoría de color azul y gris, y muy pocos de color marrón y negro. Las mujeres, que por naturaleza prefieren cosas bonitas, no podían aguantar vestir de color gris durante mucho tiempo. Por eso, a veces, intencionalmente van a hacer chaqueta acolchada con patrones de flor más larga que el sobretodo, y de esta manera, el color y el diseño de la chaqueta acolchada se expondría en el cuello, las mangas y la parte del dobladillo inferior. Aunque es fácil ensuciar la chaqueta acolchada, esta manera de vestir logró convertirse en una moda seguida por muchas mujeres.

Debido a la gigantesca población y la gran influencia en la vestimenta de la política que estima la unificación, sea como lo que sea la ropa, una vez que se convierte popular, se distribuiría en el ámbito nacional con una rapidez asombrosa. Quién podría imaginarse que en los 1960s, el pueblo chino, que constituía una cuarta parte de la población mundial, tomaría el uniforme militar como vestidura civil.

Aunque pertenece a la categoría de uniforme militar estilo occidental, los uniformes del Ejército de Liberación del Pueblo Chino evita de ser influenciados por lo europeo y americano en su forma específica y su estilo, pero se inclina a imitar el estilo de Unión Soviética. En los 1950s, los oficiales del Ejército de tierra usaban grandes gorras y los soldados, gorras de forma de barco. El estilo del cuello y la manera de atar el cinturón mostraron evidentes rasgos del uniforme militar de la Unión Soviética. El uniforme de la Marina adoptó el estilo internacional estándar. Oficiales llevaron grandes gorras, uniforme azul de marina en invierno y sombrero blanco, chaqueta blanca y pantalones azules en verano. Los soldados usaron gorras sin borde con dos cintas negras colgadas atrás, blanca chaqueta con gran cuello abierto en tira azul, pantalones azules y cinturón de cuero marrón. Debido a su buena apariencia, este tipo de uniforme de estándar internacional, durante largo período de tiempo, había un tipo de ropa infantil que imitaba el uniforme. Pero para los niños, la gorra del ejército fue reemplazada por gorra sin borde y con cima blanda, y los caracteres "Ejército de Liberación del Pueblo Chino" alrededor de la gorra fueron reemplazados por "Marina Jóven del Pueblo Chino". Este tipo de ropa fue generalmente llamado "uniforme de marina". Otros uniformes del Ejército de Tierra y de la Aviación no eran populares entre la gente común.

En 1965, el comité permanente de la Asamblea Popular Nacional decidió abolir el sistema de rangos militares, y el cambio correspondiente es que tanto los oficiales como los soldados llevan gorras de liberación con una cima redonda y borde delantero en el que se añade una insignia metálica roja de forma pentágono. La chaqueta del ejército tenían cinco botones y un cuello vertical en cuyos dos extremos se cose una insignia de bandera roja. El uniforme del ejército no tenía marcas de hombro ni insignia de brazo ni marcas militares. La diferencia entre el uniforme del oficial y del soldado consiste en el material y el diseño del bolsillo. El uniforme de oficiales por encima del rango de pelotón usó lana-dacrón y tenía cuatro bolsillos en la delantera. Los bajo el rango de vice pelotón eran tratados igual que los soldados. Su uniforme usaba tejido de algodón y sólo tenía dos bolsillos superiores. No había faldas y sombreros sin borde de estilo militar para las soldadas, cuyo estilo de uniforme fue parecido al de los hombres. El ejército de tierra llevaba uniforme verde de aceituna, la Aviación, ropa superior verde y pantalones azules, la Marina, uniforme gris.El uniforme de cuello vertical de las tres fuerzas armadas fue generalmente llamado "ropa de servicios" (no había ropaje en aquel momento) y su típico verde era un color predominante.

La Revolución Cultural (1966-1976) fue un período anormal, en que el orden político y económico sufrió grave destrucción. Dejó una influencia deformada sobre la vida social y la mentabilidad del pueblo. Durante ese tiempo, la imagen del uniforme del Ejército de Liberación se ha convertido en el símbolo de lo más revolucionario, lo más puro y lo más fiable.La tendencia empezó con los niños que se vistieron del uniforme de sus padres, todo verde y un cinturón marrón. Luego, universidades y escuelas secundarias y de bachillerato en todo el país fundaron, una tras otra, organización de "Guardias rojas", las escuelas primarias fundaron organización de "Pequeñas Guardias Rojas", y obreros y campesinos empezaron a establecer "Grupo de Guardia Roja". Se suponía que cada uno tenía tomar la responsabilidad de un soldado. Como no podían encontrar uniformes reales, las guardias rojas compraron reproducciones del uniforme, generalmente llamado ropa de servicios. Sin la insignia en la gorra, en el cuello y en los hombros, las guardias rojas usaron un brazal rojo con caracteres "guardia roja" en amarillo para demostrar su identidad.

Vestido Chino Moderno: Uniformes de Campesinos y Obreros y Vestido de Servicio Militar
Mostrador exclusivo que vende tela multicolor en Grandes Almacenes de Beijng en los 1970s.(Foto tomada en 1974, ofrecida por el departamento de fotos de la Agencia de Noticias Xinhua)

El primer decenio tras la fundación de la República, el uniforme de invierno para los policías de tráfico era gorra azul de "gran corona", chaqueta azul, pantalones azules. Cuando la Revolución Cultural llegó a su auge, el uniforme de la policía también imitaba al del ejército- color verde, gorra de liberación con cima redonda en lugar de la gorra de "gran corona", y zapatos de esparadrapo en vez de zapatos de cuero negro. La única diferencia está en la insignia de policía.

Fue el movimiento de "va a las montañas y al campo", participado por más de 30 millones de jóvenes urbanos, que empujó la fiebre de "ropa de servicios" al clímax. En 1964, los primeros jóvenes intelectuales acudieron a Xinjiang para reclamar tierra inculta y fundar Cuerpo de Producción y Construcción de Xinjiang. Al ser despedidos en la estación ferroviaria, llevaron ropa verde de servicios y gorra militar, pero sin insignias en la gorra ni en el cuello. En 1968, inició el movimiento "va a las montañas y al campo" a gran escala. Los jóvenes intelectuales se apresuraron al campo o a lugares remotos, con la ropa de servicios racionada por el país.

Otro aspecto importante de "todo el mundo toma la responsabilidad de un soldado" era prácticas para milicianos, muy común en aquel momento. Obreros, intelectuales y estudiantes se sintieron orgullosos de llevar uniforme militar. Los que no lo hacían llevarían uniforme azul o gris, pero todavía usaron gorra verde del ejército, zapatos de planta de goma, mochila de marcha militar, maletín del ejército y botella de agua. Esa época de "todo el mundo lleva uniforme militar" se finalizó junto con el advenimiento de la política de reforma y abertura.

En los mediados y últimos años de los 1980s, había otra ronda de la tendencia de "todo el mundo lleva uniforme militar" -cada invierno, gente de toda clase, sexo y posición social llevaba abrigo militar de algodón. Esta tendencia duró unos diez años. Hasta inicio de los 1990s, cuando abrigos de cuero y traje de plumón aparecieron en el mercado en gran volumen, los abrigos militares desaparecieron de la memoria del pueblo.