Vestido de Grupos Étnicos Chinos: Chal y Cubierta de Espalda

"Vestirse de estrellas y luna" o "Chal de siete estrellas" se refiere al chal de piel de cordero de las mujeres Naxi. Generalmente se hace de una pieza completa de piel de cordero y cosido con un borde de tela lana negra, 6cm de anchura. En la parte de los dos hombros, se bordan dos platos redondos usando hilos de seda para significar el sol y la luna. Debajo, hay una fila de siete platos pequeños redondos que significan las estrellas. El chal completo se ata frente al pecho con una cinta ancha de tela blanca.

Además de las mujeres de Naxi, otras nacionalidades también tienen todo tipo de chales. A las mujeres de Yi, en la provincia de Yunnan, les gusta llevar un tipo de ropa única-cubierta de espalda, que tiene una función similar a "vestirse de estrellas y luna". Al subir la montaña llevando grandes cestos de bambú o cosas pesadas, pueden usarlo para evitar ser dañado en la cintura por el cesto pesado y duro. Incluso cuando no llevan cosas pesadas, la cubierta de espalda también sirve para guardar la temperatura de la cintura. Al descansar un poco durante el trabajo, sirve como un cojín donde sentarse. La cubierta de espalda de Yi es diferente del chal de Naxi en su tamaño, que es relativamente pequeño, con un diámetro de 25cm y un espesor de 1cm.No se hace completamente de badana, sino una pieza de fieltro redondo de lana. Cintas bordadas de unos 2 metros de longitud son sujetadas en la cubierta de espalda, se cruzan en el pecho para dejar la cubierta en la espalda y tapar la cintura y las nalgas. En términos de estilo y confección, hay dos tipos de cubiertas de espalda: uno tradicional, con la superficie no cubierta de tela, sino bordado con patrones de dos halos de tambores y de dos rectángulos horizontales en el fieltro blanco de lana. Los patrones son de negro, generalmente, con un poco de rojo o amarillo, representando un estilo simple y robusto.

Vestido de Grupos Étnicos Chinos: Chal y Cubierta de Espalda

Un objeto real de la dinastía Qing-esclavina con bordado coloreado y patrón de nube

Las mujeres Menba que viven en Men'ou y el condado Muotuo tienen la tradición de tapizar una pieza entera de piel de becerro o piel de cabra a la espalda de sus togas. Las chicas generalmente tapizan una pieza de piel de cordero que tiene una cola y cuadro piernas, mientras que las mujeres casadas tapizan piezas de piel de becerro o de cabra. Incluso en la boda, la novia va a tapizar una pieza de buena piel de cordero. Dicen que la Princesa Wencheng de la dinastía Tang (? -680) tapizó, una vez, una pieza de piel animal cuando entró en Tibet, para alejarse del mal.

Cuando pasó por Men'ou, regaló esta pieza de piel animal a una dama de Menba. Evidentemente es una leyenda sobre la amistad y el intercambio entre diferentes nacionalidades. Las piezas de becerro y de cabra que tapizan tienen dos funciones básicamente. En primer lugar, es muy frío y húmedo en Men'ou, por lo que llevar una pieza de piel animal podrá guardar la temperatura y prevenir de humedad, viento y lluvia. En segundo lugar, donde viven está lleno de cuestas escarpadas y caminos estrechos, por lo que es más fácil llevar cosas en la espalda que sobre los hombros. La pieza de piel de cordero tiene la misma función que "Chal de estrellas y luna" de los Naxi y la cubierta de espalda de los Yi.

Hombres y mujeres de Yi que viven en la montaña Grande y Pequeña Liang en Sichuan y Yunnan llevan "Chaerwa". Es tan grande que equivale a un chal. Es tejido de lino y suplementado de lana. Un Caerwa tiene muchas funciones y es considerado un abrigo durante el día, un impermeable bajo lluvia y una colcha por la noche. Los de edad avanzada suelen llevar caerwa de color negro y azul, mientras que los jóvenes prefieren colores vistosos y de gran contraste, como rojo, amarillo, verde, anaranjado y rosado. Se ata alrededor del cuello en el tope, se abre en la frente y tiene borlas en el fondo. Los hombres aparecen más guapos, masculinos y poderosos al llevar caerwa junto con "nudo de héroe" en la cabeza. Las mujeres se vuelven más hermosas, elegantes y rústicas cuando llevan caerwas coloreados y pañuelos con patrones de flor, junto con un tipo de peinado con dos trenzas cruzándose y envolviendo la cima de la cabeza.

Un chaleco de badana de los Qiang abre en la frente sin botones. Aunque no pertenece a los chales, básicamente también es tapizado en los hombros. Es el traje simbólico de la nacionalidad Qiang. Gente de todas edades y sexos, incluso los bebés, llevan un chaleco de piel "Chu Feng". La parte de fuera es desnuda de piel. Cosen los bordes con patrones."Chu Feng" significa que el piel queda expuesto al borde, incluyendo los hombros, la pieza delantera y el dobladillo inferior. Los Qiang lo llaman "chaleco de piel". En los días soleados, van a vestirse el chaleco con la piel hacia adentro, y en los días lluviosos, la piel hacia afuera, para que las gotas fluyan hacia abajo en dirección del pelaje. Igual que el "caerwa" de los Yi, tiene la función de también tiene un tipo de chaleco grueso de lana parda y negra que mide unos 1,5 metros. Igual que un chaleco de piel, ayuda a prevenir de frialdad y lluvia. Si es necesario, sirve como un cojín o una colcha. Además, puede proteger la espalda al cargar cosas pesadas.

Vestido de Grupos Étnicos Chinos: Chal y Cubierta de Espalda
Un chal con bordado tradicional.

La vestimenta con aspecto más natural y robusto es la manta rayada de lino de la nacionalidad Dulong. No importa la edad ni el sexo, todos los de Dulong tapizan este tipo de manta de lino, lo cual le hace lo emblemático. Las maneras de tapizar la manta parecen similares a primera vista: tapizan un hombro y exponen el otro, generalmente el izquierdo. Pero si nos detenemos en los detalles, se ve que hay muchas reglas. Los hombres tapizan la manta desde debajo del axila izquierda hasta el hombro derecho y la ata en el pecho. Las mujeres tapizan dos mantas cuadradas, desde el hombro a las rodillas. Las mantas se sobreponen en el lado izquierdo o en el derecho. Si envuelven la manta hacia derecha, la cintura será bien atada con cuerdas para que la manta pueda cubrir tanto la frente como la espalda. Al contrario, será más flexible para poner o quitar.

Debido a que las rayas de la manta Dulong son arregladas armoniosamente en diferentes anchuras, con colores primitivos y simples, gente de otras nacionalidades cercanas también quieren comprarla. No obstante, parece que les falta un poco de carisma de los Dulong. Hombres y mujeres de Dulong tienen su pelo suelto, por adelante hasta las cejas y por atrás hasta los hombros, cubriendo las puntas de oreja. Llevan pendientes grandes y redondas o insertan palillos de bambú en sus agujeros de oreja. En el pasado, las mujeres de Dulong solían tatuar su cara con un líquido negro hecho de polvo de cacerola.

La vestimenta que se tapiza alrededor de los hombros son generalmente adornos evolucionados gradualmente de la labor o la vida. Todavía conservan la doble función de decoración y uso práctico. No como la ropa que nos ponemos aseadamente en juegos, aparecen más casuales y primitivos, llenos de sabor marcial dotado por la naturaleza. Quizás eso es lo perdido en la vestimenta moderna.