Vestido Chino Moderno: Nuevo Vestido Civilizado y Cheongsam Mejorado

Marcado por la Guerra de Opio desatada en 1840, China entró en la sociedad moderna. Fuertes barcos de guerra y poderosos cañones rompieron la puerta del antiguo país oriental, trayendo consigo el modo de vida y los valores occidentales. En cuanto a la vestimenta, el cambio más notable fue cortar la cola de cerdo y cambiar de ropa, abogado por los con experiencia de estudios en países extranjeros. Especialmente la orden de cortar la cola de cerdo, decretada al principio de la fundación de la República China (1911-1949), finalmente liberó a los hombres chinos de las pesadas colas de cerdo que les hacían sentir vergonzosos. Algunos cambios sin precedentes se produjeron en la vestimenta china, simbolizados por todo tipo de nuevos estilos en la ropa que representaban la civilización y el desarrollo social.

Durante la República China, influenciada por la moda europea y estadounidense, los estilos y las formas del tradicional traje Qing cambiaron gradualmente. Los hombres de la clase media y alta usaban el uniforme Sun Yat-sen, ropa estilo occidental, chaquetas mandarinas, zapatos de tela algodón y casquetes. Gente de calle usaron largas togas de algodón (generalmente de color azul y gris), faldas cortas y pantalones, hechos de tela de algodón localmente producida, togas de algodón, camisas ajustadas de algodón, chalecos de algodón y pantalones de perfil flojo. Damas y chicas de la clase media y alta usaban qipao de todo tipo de materiales, faldas estilo occidental, zapatos de tacón alto y joya incluyendo oro, plata, jade y esmeralda. Mujeres de clase baja llevaron chaquetas estilo chino y blusas de tela dibujada de algodón y zapatos bordados.

Vestido Chino Moderno: Nuevo Vestido Civilizado y Cheongsam Mejorado

Objeto real de una chaqueta corta con dobladillo forma de arco en el período de la República de China.

Aparecieron nuevos estilos basados en las togas y chaquetas diarias de la dinastía Qing. La chaqueta mandarina fue de estilo Duijin, hasta la barriga con mangas apretadas, cinco botones en la parte delantera de la chaqueta. La toga larga fue generalmente de estilo "botón a la derecha" con grandes piezas y dos pulgadas por arriba del tobladillo. En ambos lados de la toga, había aberturas de más o menos un "chi" (un metro=3 chi) de longitud. Las mangas son aproximadamente tan largas como la chaqueta. Largas togas y chalecos, junto con pantalones occidentales, sombrero de jugador de polos estilo occidental, bufanda blanca y zapatos de piel brillante, este estilo de ropa de combinación de la vestidura china y occidental fue típico para hombres de la clase media y alta en los primeros años de la República China. Un juego de traje occidental fue considerado una acción muy audaz.

En los primeros años de la República China, muchos jóvenes fueron a Japón para estudiar y trajeron uniforme estudiantil japonés. Este estilo, siguiendo el sastre occidental de tres piezas con mangas y cuerpo separados, da una impresión de espíritu juvenil, sobrio y refinado. Generalmente no usaron solapa, sino un cuello vertical, sin corbata. En la parte inferior de la ropa hay dos bolsillos escondidos a ambos lados. Hay un bolsillo añadido en el pecho izquierdo. Este uniforme estudiantil no sólo fue bien recibido por muchos jóvenes avanzados, sino también transformado en el típico traje moderno chino-uniforme Sun Yat-sen.

Los rasgos especiales del uniforme Sun Yat-sen residen en su diseño del cuello y los bolsillos. Un cuello vertical de altura adecuada, añadido por un cuello reverso, crea un efecto de cuello de ala del traje occidental. Hay cuatro bolsillos en la parte delantera de la ropa. Los dos de abajo son alforzados en estilo "qin bolsillo" para llevar más cosas dentro. Hay cubiertas blandas arriba del bolsillo para prevenir perder los artículos. Los pantalones tienen aberturas en la parte delantera, con botones escondidos y dos bolsillos grandes a ambos lados y uno pequeño a la altura de la cintura. En la parte de la nalga derecha hay un bolsillo escondido con cubierta blanda. Este juego de traje, abogado por el fundador de la República China, el señor Sun Yat-sen, es más práctico que los trajes occidentales. Aunque adopta el corte occidental, los materiales y el color, muestra cualidades de simetría, solemnidad y restricción de la vestimenta china. Desde su aparición en 1923, el uniforme Sun Yat-sen se ha convertido en el predominante traje formal clásico de los hombres chinos.

Con el estallido de la Primera Guerra Mundial, empezó a brotar el movimiento feminista occidental. Las mujeres rechazaron a ser accesorios y víctimas de la familia, por lo que un gran número de mujeres trataron de perseguir una carrera anteriormente ocupada por los hombres. Comenzaron a llevar pantalones largos y cortar su pelo. La marea social convergía con el Movimiento de Nueva Civilización que había extendido por toda China. Bajo influencias sociales de buscar ciencia, democracia y libertad, numerosas mujeres empezaron a salir de su familia y recibir educación avanzada .Buscaron tanto independencia económica como la libertad de amor y elegir el matrimonio. Estudiantes femeninas que estudiaron en el extranjero y las de escuelas locales lideraron la tendencia de llevar "Nuevo traje civilizado"-chaqueta superior con perfil ajustado, gran delantera, mangas hasta el codo o 70% mangas en forma de cuerno. El dobladillo fue en su mayoría en forma de arco y decorado por patrones. Las faldas fueron originalmente negras, hasta los tobillos, y gradualmente se elevaron hasta la zanca. Este estilo de vestido simple y llano se convirtió en la imagen femenina más de moda en los 1920s y los 1930s.La preconización de las estéticas occidentales también ayudó a remodelar la imagen común de las mujeres chinas. Cosméticas y adornos de Europa y América entraron en el mercado chino. Blanquear el cutis, nutrir el pelo, rizar las pestañas, pintar sombra de ojo, tener pelo corto, rizar el pelo, llevar camelia estilo Chanel o un collar largo de perlas, una bolsa de piel, usar medias y zapatos de tacón alto...todo eso formó la imagen diaria de una mujer china de moda.

Vestido Chino Moderno: Nuevo Vestido Civilizado y Cheongsam Mejorado
Estilo de qipao en los 1930s

El qipao, bien recibido hoy día, fue también enmendado e modificado durante este período y se convirtió en un vestido moderno de moda.

Qipao es su nombre en chino, que significa toga de los Qi, un nombre usado por los Han de la China central para referir a los manchúes. Posiblemente influenciado por el pensamiento de igualdad entre hombres y mujeres, las mujeres que tradicionalmente llevaban vestido de dos piezas también querían seguir el estilo de traje de una pieza. En 1921, un grupo de estudiantes de bachillerato en Shanghai fueron las primeras en vestirse togas largas. Al inicio, el estilo predominante fue un tipo de qipao flojo, de tela azul de algodón, con perfil recto y llano y mangas bocina. La toga llega a los tobillos, sin borde ni encaje en el tobillo, el cuello, la delantera y el dobladillo. La toga parece muy seria y formal. Este estilo despertó gran interés entre las mujeres urbanas. Más tarde, el qipao tiene cambios en longitud, perfil, cuello y mangas, bajo constantes influencias de la tendencia moderna.

A mediados de los 1920s, el cuerpo de la ropa y las mangas de Qipao se acortaron y la parte bajo axila se volvió más ajustada. Las togas seguían decoradas con bordado y patrones. Al final de los 1920s, la longitud de la toga fue acortada en gran medida, elevándose desde los pies a los tobillos y luego a la parte media de la zanca. El perfil se volvió más ajustado y las aberturas a ambos lados del muslo se elevaron. Tras los 1930s, qipao fue modificado y transformado constantemente. Primero estaba de moda el cuello vertical, y cuando el cuello llegó hasta las mejillas, el cuello corto empezó a prevalecer. Cuando el cuello corto no podía ser más corto, de repente fue elevado otra vez. Al diseño de las mangas le ocurrió lo mismo. Elevó desde la muñeca al medio de la parte inferior del brazo, al codo, al medio de la parte superior del brazo, y al final no hay mangas. El dobladillo inferior de las togas a veces es tan largo para alcanzar el suelo y otras veces, hasta las rodillas. Aparte de las aberturas laderales, habría una abertura diseñada en la delantera y el dobladillo inferior fue en forma de arco. En términos del material, además del tradicional brocado, también se usaron tejidos más ligeros y finos como tela de algodón, lino y seda con dibujos. Los colores empleados son generalmente simples y elegantes. El cuello, las mangas, la delantera son decorados con borde, sin detalles triviales ni complicados. La vestidura tradicional china no destaca el perfil, pero con la tendencia cada vez más notable de realzar la belleza de curvas corporales en la ropa de mujeres, el qipao se convierte en el vestido más deseable para relucir la forma sexual del cuerpo femenino.