Evolución de la Vestidura Marcial

En la antigua mitología china, Chiyou, el dios de guerra (hace más de 5000 años), inventó la armadura. Aquel tiempo de transición de la alianza de tribus al estado fue un período de volatilidad y frecuentes guerras. La aparición de la armadura fue inseparable de la de las guerras. Para guardarse del ataque de flechas con piedra y hachas de madera, la gente del período tribal probablemente usó instrumentos protectivos hechos de bastón, madera o cuero.

Los primeros trajes blindados sólo cubrieron la cabeza y el pecho, mientras que más tarde, se desarrollaron en piezas separadas de escudos para el cuerpo, los hombros y las piernas. En vista de los primeros artefactos excavados, el casco de cobre apareció tan temprano como en la dinastía Shang. En la dinastía Zhou, usaron cascos de cobre y escudo de pecho hechos de cuero de rinoceronte o de búfalo en las guerras. También hay registros históricos sobre la existencia de oficiales encargados de la fabricación de vestidura marcial. Los trajes blindados se hicieron de piezas redondas, en grupos de siete, pintados en blanco, rojo y negro. Una toga elaboradamente bordada fue vestida encima del traje blindado para demostrar la dignidad del ejército, removida sólo cuando empezó la batalla.

Evolución de la Vestidura Marcial, Vestido Chino

Figuras de terracota de soldados de infantería excavadas de la Tumba del emperador Qin Shihuang.

El período de los Reinos Combatientes es una era de frecuentes conflictos bélicos entre los príncipes, pero también de mucho desarrollo científico y cultural, incluyendo la tecnología de fabricación de equipos militares. El libro histórico oficial de aquel entonces Registro de Técnicas y Tecnologías nos muestra, en detalle, el procedimiento y las técnicas de la elaboración de armadura de cuero, incluyendo su forma, su tamaño, su estructura y la proporción entre distintas partes. De eso se ve la importancia que prestaban los reinos a la armadura de cuero. Los escudos metálicos, de acuerdo con artefactos históricos, aparecieron en los mediados del período de los Reinos Combatientes, como un simple escudo de pecho con forma de una cara animal. El escudo se hizo de placas metálicas enlazadas juntas. Casi al mismo tiempo, también apareció el casco de hierro.

En vista de los guerreros de terracota acompañados por armaduras de piedra, es evidente que el traje blindado hecho de hierro había prevalecido en la dinastía Qin, aunque el cuero se usaba también a menudo. La dinastía Qin, al parecer, fue un periodo de transición en el material del traje blindado. Ese cambio desde trajes de cuero hacia hierro se debió, en primer lugar, al reemplazamiento de armas de cobre por las de hierro, más afiladas, en el intermedio entre el período de Los Reinos Combatientes y la dinastía Han. En breve, armas más afiladas necesitaron artefactos protectivos más fuertes.

La excavación de gran número de guerreros de terracota en la Tumba del Emperador Qin Shihuang nos ha ofrecido una serie completa de imágenes del traje blindado en aquel momento. Los soldados desenterrados incluyeron infantería, oficinista del ejército, jinetes y arqueros, todos con armadura que refleja estrictamente su rango y su estatus .Aunque no son artefactos reales de los trajes blindados, la fina artesanía concentrada en esas figuras de arcilla es tan meticulosa que se ve claramente la estructura de la armadura. El estilo más común, o sea, el estilo de los soldados simples, presenta una característica -en el pecho, la astilla metálica de arriba cubre la de abajo, mientras que en la vientre, la astilla inferior cubre la superior, un diseño para facilitar el movimiento .Al verlo desde la línea central entre el pecho y la vientre, todas las astillas cubren la próxima hacia afuera. La construcción de las astillas en los hombros es similar a la en la cintura. Las astillas en los hombros, la cintura y bajo el cuello se conectan por cinturones y clavos, desde dos a cuatro clavos pero no más que seis. La parte delantera y la espalda de la armadura tiene la misma longitud. Tiene la falda redonda, sin decoraciones adicionales en los bordes inferiores. Los materiales que hoy podemos ver indican que la armadura del mismo tipo es similar en su estilo, medidas, construcción y número de astillas. Eso podría considerarse como un resultado de la unificación de medidas promovida por el emperador Qin Shihuang, y demuestra que la producción de armaduras fue centralizada en vez de ser privada.

La gradual madurez y perfección de la armadura de Qin no fue una coincidencia. Por un lado, la buena calidad fue un resultado directo de las frecuentes guerras entre estados. Por otro lado, el desarrollo de la armadura en sí misma había transcurrido más de dos mil años desde los últimos años del período primitivo hasta la dinastía Qin. La destreza de armadura de cuero había sido muy avanzada, alcanzando su auge en la dinastía Qin. Ya en la dinastía Han, empezó a ser reemplazada por una nueva armadura hecha de hierro.

Evolución de la Vestidura Marcial, Vestido Chino
Imagen de armadura de la dinastía Song

En el período de Han el Oeste, con la llegada de la era de armadura férrea, se aumentó la necesidad por armaduras férreas. Soldados y generales llevaban el Chanyi (un tipo de camiseta) y pantalones. El Chanyi es muy parecido al Shenyien su estilo. La vestidura marcial de la dinastía Han fue de color rojo o carmesí.

Las incesantes guerras a lo largo de esos años trajeron consigo un mayor desarrollo de trajes blindados en Wei, Jin, dinastías de Sur y Norte. Las armas se volvieron más afiladas, y las armaduras y los cascos, más fuertes. Traje blindado típico de ese período incluyó traje con manga barril, traje de doble capas y traje Mingguang. El traje con manga barril se hace, normalmente, de escala de pez o concha de tortuga como astillas juntadas. Las mangas-barril protectivas se ataron en los hombros. Llevaban cascos con protectores de oreja y borla decorativa. El traje de doble capas se parece más a la ropa diaria. Se hace de metal en su mayoría aunque también se han descubierto trajes hechos de piel animal. El traje se compone de dos piezas, por adelante y por atrás, cubriendo el pecho y la espalda respectivamente, similar al chaleco que llega hasta por debajo de la barriga. Mingguang traje tiene placas metálicas redondas protegiendo el pecho y la espalda, vestido con cinturón de cuero y pantalones anchos. Este tipo de armadura se volvió más popular con el tiempo y gradualmente reemplazó el traje de doble capas. Aparte del cuerpo humano, se protegieron también a los caballos. Según libros históricos, "120.000 soldados blindados y 8000 caballos ferros", es decir, tanto los soldados como sus caballos usaban armaduras protectivas.

La armadura más usada en la dinastía Sui fue el traje de doble capas y el traje Mingguang. El primero ha mejorado en usar más pequeñas astillas escala de pez, y se extendió a la barriga para que la falda de cuero no fuese jamás necesaria. El fondo del traje se hizo de creciente o astillas en forma de hoja de loto, para proteger mejor la parte debajo de la cintura. La forma del traje Mingguang fue similar a la de las dinastías anteriores, sólo con pantalones más largos.

Gracias a una serie de reformas en la vestimenta, su traje blindado ya contaba con un sistema integral con evidentes rasgos de su tiempo. Había trece tipos de traje blindado designados a ser vestidura marcial oficial, hechos de materiales desde cobre a madera, cuero y tela. Trajes de hierro y cuero se usaban en guerras, mientras traje hecho de seda y algodón, agradable a la vista, se usaban como ropa diaria o traje ceremonial para los generales. Se ven más decoraciones en el casco, el traje y las botas de Tang. Había más decoraciones, tallas y placas metálicas. Las astillas se formaron mejor para facilitar el movimiento. Al principio de la dinastía Tang, el fuerte poder nacional trayó un tiempo más pacífico. Los trajes blindados antes prácticos se volvieron más decorativos que funcionales. Los trajes no sólo tenían la armadura pintada, sino también la ropa bajera con bordados con animales.

Evolución de la Vestidura Marcial, Vestido Chino

“Ruan Kao” es un traje de armadura ligera usada en óperas chinas.El oficial militar representada en esta pintura de Año Nuevo lleva una armadura-escama de una manga sola, un casco de general con pluma y cuatro banderas insertadas por atrás.

En la China antigua, el mejoramiento de protección en el traje blindado se lograba a través del aumento del número de las astillas, las cuales se volvieron cada vez más pesadas con el tiempo. En la dinastía Song, había dos tipos de trajes de armadura, uno para uso en lucha actual y el otro, para ocasiones ceremoniales. De acuerdo con la historia de Song, el traje entero tuvo 1825 piezas de astillas, conectadas con hilos de cuero. Su peso total fue aproximadamente de 25 kilos. También existieron trajes de papel, con astillas hechas de papel suave plegado junto con broches de clavo. Parece ser delicados, es difícil penetrar con flecha. En cuanto al traje ceremonial, la fachada se hace de seda amarilla, y el forro de tela de algodón. Las astillas fueron pintadas de color amarillo ligero y verde, complementado por decoración de brocado rojo en el borde, pantalones negros, cintas de cuero rojo y caras pintadas en la frente y la espalda. Este traje de papel fue una invención de la dinastía Song. No obstante, no podemos saber cómo se hacía. Se adivinan que el traje es de papel de gusano de seda, ligero, durable pero resistente. Libros de historia sobre aquel momento registraron el intercambio de un traje de papel por varios juegos de trajes metálicos, lo cual aprobó nuestra estimación de su alta calidad y valor.

En la dinastía Ming, la armadura de algodón ya se usaba ampliamente en el ejército, que era ligero y más conveniente para guerras de arma de fuego. Al fabricar un traje así, el algodón fue martilleado repetidamente y luego sujetado con broches de clavo. La dinastía Qing, sin embargo, fue un período con más cambios significativos en el desarrollo del antiguo atavío marcial. Los Manchu, como gobernantes, realizaron sus propias reformas al atavío marcial de los Han. El uso de las armas de fuego y cañones contribuyó a esta transformación. Los trajes marciales de la dinastía Qing se dividen en chaqueta y Weishang. En cada hombro de la chaqueta, hay una almohadilla protectiva, bajo lo cual hay una guardia de axila. Para añadir, se ataron placas metálicas de pecho en la frente y la espalda, y también un protector de barriga de forma trapezoide. El lado izquierdo del cuerpo es protegido, mientras que el derecho permanece abierto para llevar arcos y flechas. El Weishang tiene dos piezas para proteger los lados del cuerpo y se sujeta a la cintura cuando es necesario. Los cascos, sea de hierro o de piel de ganado, tuvieron la superficie pintada. En todas las cuatro facetas del casco, había espinazos verticales, un protector de la frente y una tubería metálica para atar el cuero decorativo, la borla o piel animal. Se ata un cuello protectivo de seda para escudar la nuca y las orejas, decorado con bordado fino y tachuela metálica. Hasta finales de la dinastía Qing, el atavío marcial para la marina, la infantería y la patrulla de policía ya presentaba evidentes rasgos del uniforme occidental.