Evolución de la Vestidura Oficial

La vestidura y los ornamentos pueden revelar el estatus social de una persona, lo cual es particularmente verdadero en la sociedad feudal rígidamente estratificada. En la China antigua, cómo vestirse uno no fue algo mero de costumbre folklórica, sino una parte integral de las reglas del Estado sobre ceremonias y propiedades. En cada dinastía había reglamentos y decretos claramente definidos y sobre el material, el color, el patrón decorativo y el estilo de la ropa, distinguiendo la familia real, los civiles y los oficiales militares de la gente común. Cualquiera que se vestía rompiendo el código sería severamente castigada. Esta práctica de regular y definir los rangos de oficiales y la gente común intentó, aparentemente, establecer un orden para la clase gobernante, pero contribuyó a la diversidad de la vestimenta china.

La mención de los uniformes de antiguos oficiales chinos casi siempre trae a la mente la imagen de un oficial truhán, vestido en una toga de cuello redondo, una gorra de gasa negra con alas a ambos lados, un cinturón blanco de jade y botas negras con planta blanca. En realidad, el uniforme de oficiales chinos es más complicado que eso. Cada dinastía tuvo sus propias reglas, que podrían ser cambiadas muchas veces incluso dentro de una dinastía.

Evolución de la Vestidura Oficial, Vestido Chino
Ropa de oficiales civiles de la dinastía Tang.El estilo de togas, sombreros y zapatos es un poco diferente.

El pao era usado como vestimenta oficial, desde la dinastía Han del Este (25-220).Antes, usaban ropa para arriba y falda para abajo. No hay ningún uniforme oficial sin gorra .En la dinastía Han, los oficiales civiles llevaban gorras con Ze (un tipo de pañuelo que sirve de forro), y los oficiales militares usaban una gorra diseñada para sus rangos. Hombres de todo estatus social en las dinastías Qin y Han llevaba un pañuelo, cuya única diferencia consiste en que la gente común no usaba capa ni gorra encima del pañuelo. En Wei, Jin y las dinastías del Sur y Norte, oficiales llevaban gorra de gasa, pintada y anquilosada con laca.

Tanto los oficiales como la gente común en la dinastía Tang usaban Futou o turbantes. El Futou, al inicio, fue solamente una pieza de tela envuelta en la cabeza. Luego pusieron un pañuelo bajo el turbante rellenado con madera, seda, hierba o cuero para dar una forma a su bollo de pelo. Después de los mediados de la dinastía Tang, la gorra finalmente tomó su forma, con el nombre de Futou. Los dos cuernos del Futou son redondas o anchas, apuntando levemente hacia arriba.

El Futou de la dinastía Song fue único en que tenía dos puntas rectas destacando en ambos lados, que intentaron, como dicen algunos, impedir que los oficiales tuvieran sus cabezas demasiado cercanas para cuchichear en la corte.

Más tarde el ornamento de cabeza de los oficiales evolucionó del Futou de las dinastías Tang y Song a la gorra de gasa negra de la dinastía Ming, sin significativos cambios en su estilo. La diferencia consiste en el turbante, lo cual podría envolverse y desenvolverse y se convirtió en una capa de forma fija."Gorra de gasa negra" también sería un sinónimo de los oficiales gubernamentales, usado hasta el presente. No hubo cambios significantes en la toga oficial de las dinastías Tang, Song y Ming. Claros reglamentos especificaron el color apropiado para cada rango, con ligera modificación en cada dinastía. Este sistema pasó hasta la dinastías Qing cuando desapareció de la historia.

En la dinastía Tang, la emperadriz Wu Zetian hizo que todos los oficiales llevaran togas bordadas, especificando que la toga de los oficiales civiles se bordada de pájaros y la de los oficiales militares, de bestia. La dinastía Ming siguió esta tradición, distinguiendo tipos y rangos de oficiales con Buzi, piezas bordadas atadas al pecho y la espalda de las togas indicando su rango.La vestidura oficial de Ming tiene cuello redondo y cierre a la derecha, con mangas de tres chi de longitud. Hay tres colores: desde el primer al cuarto rango, de color carmesí; desde quinto al séptimo, de color azul; desde el octavo al noveno rango, de color verde. La vestidura diaria de los oficiales es una toga con cinturón, la cual tiene una influencia directa sobre la imagen de oficiales en la ópera de Pekín.

Para la clase gobernante de la dinastía Qing temprana, que intentó definir rígidas ceremonias de la corte, el atavío oficial fue usado como un instrumento importante para distinguir el estatus social. Los gobernantes de Qing inventaron el sistema más complicado de atavío oficial en la historia de China, definiendo estrictamente el color, los patrones decorativos y el estilo de uniforme oficial en libros con claras ilustraciones, intentando ser pasados a todas las generaciones venideras. La corte incluso estableció una oficina de supervisión para asegurar que todos los reglamentos fueran cumplidos en la confección del uniforme oficial, y que todo atavío de la corte se hiciera con el tejido y bordado más refinado, complementado con todo un juego de ornamentos.

Evolución de la Vestidura Oficial, Vestido Chino
Retrato del oficial de primer rango de la dinastía Ming con parche ornamental.

Los elementos más distinguidos del uniforme oficial de Qing son la manga con forma de casco equino y la chaqueta estilo mandarín. Sin embargo, el uso de Buzi, o parche ornamental, fue tomado prestado directamente de la previa dinastía Ming. La insignia de la corte distinguía bien a las claras los civiles de los oficiales militares con bordados de pájaros o bestias. Se usaron emblemas de diferentes animales para distinguir los rangos y la autoridad de estos oficiales. Estos emblemas bordados en los parches decorativos fueron diferentes de la dinastía Ming, en que aquéllos fueron mucho más decorativos, muchas veces acentuados con un borde elaboradamente bordado. En cuanto al estilo, el Buzi de Qing fue bordado en una chaqueta externa, vestida sobre la toga con cierre delantero, y el bordado fue así dividido en dos piezas por cada lado. La gorra de gasa negra de la dinastía Ming fue reemplazada por el Hualing o gorra con pluma. El número de "ojos" en la pluma de pavo real fue usado para diferenciar los rangos. Tanto el uniforme oficial de corte como el diario se vestían con diferentes capas de toga, chaqueta, vestido, chaleco y parches decorativos, complementados por cuentas de corte, cinturón de corte, ornamento de jade, cintas de seda colorada y bolsita perfumada. Los oficiales llevaban cuentas de corte hechas de jade, ágata, coral o sándalo, y cintas de seda de amarillo brillante, esmeralda o azul, todo de acuerdo con su rango.

Las parientes femeninas de los oficiales también llevaron ropa elaboradamente decorada. Los bordes encajados se usaron en abundancia en su vestido, por ejemplo, "tres encajes" "cinco encajes" "siete encajes" e incluso "dieciocho encajes", complementados por perlas, ornamento de jade y bordados en el borde inferior, el pecho y los bordes de manga. Los plisados fueron sujetados por hilo sedoso, e incluso la planta de los calzones y de los zapatos, invisible para los otros, fue cubierta de bordados. Eso refleja la actitud de vida de la clase gobernante de la sociedad feudal china que persigue los gozos y privilegios, lo cual nunca ha cambiado.

Si vemos el uniforme oficial chino de manera cronológica, el Buzi fue la característica más destacada para marcar la relación entre la vestidura y el poder. Estos parches ornamentales tuvieron todo tipo de pájaros y bestias, tanto reales como míticas. Para los oficiales civiles, pájaros reales como grulla, faisán dorado, pavo real, ganso salvaje, faisán plateado, garceta, alondra y codorniz fueron usadas, junto con pájaros míticos que parece una mezcla de garceta y pavo real. En el Buzi de los oficiales militares, había animales cognoscibles como tigre, león y pantera, y bestias aparentemente provenientes de la imaginación. Diferentes animales se usaron para simbolizar distintos rangos.