Religión China

China ha sido un país multiregional desde los tiempos antiguos. En muchos lugares del mundo, la gente siempre asocia el territorio chino con Confucio. Este sabio es casi el representante de la cultura china. De hecho, el confucianismo es una filosofía que nunca pretendió ser una religión, aunque, finalmente, fue así como se propagó y tuvo un gran impacto sobre la cultura china con sus doctrinas. En cierto sentido, la vida de los chinos es el producto de la cultura confuciana.

A través de los tiempos, han entrado muchas religiones en China y, en la actualidad, existen cinco principales confesiones: el budismo, taoísmo, islamismo, catolicismo y protestantismo. Todas las religiones han añadido su propio sello a la historia cultural de China. De acuerdo con recientes investigaciones, China tiene más de 100 millones de seguidores de varias religiones.

La legislación china garantiza la libertad religiosa, aunque su aplicación es relativamente reciente. Las estadísticas oficiales atribuyen al budismo y el taoísmo la influencia religiosa mayoritaria sobre la población. Por otra parte, hay 17 millones de musulmanes, 4,5 millones de protestantes y 3,5 millones de católicos. El judaísmo se introdujo en China a través de las caravanas en el siglo XV, pero tras varias vicisitudes, apenas si tiene presencia.

El Culto a la Naturaleza y el Culto a los Antepasados

Desde los tiempos remotos. China ha sido un país de múltiples etnias, con una infinidad de religiones. De acuerdo con pruebas arqueológicas, los antepasados de los chinos tuvieron conciencia religiosa por primera vez hace entre unos 50.000 y 100.000 años. Se descubrió que los cuerpos estaban enterrados con sus cabezas alineadas en la excavación llamada ¨Cavernícola superior¨, excavada en la gruta de la cima de una montaña que domina Zhoukoudian,en las afueras de Beijing. Los cuerpos también estaban enterrados con husos, puntas (Las Hechas y decoraciones bellamente trabajadas. Hay polvo de hematites esparcido alrededor de los cuerpos, mineral que no existe en esta zona y cuyo origen se encuentra a unos cientos de kilómetros de distancia. Por la evidencia arqueológica, parece ser que los hombres de las cavernas otorgaban mucha importancia a los enterramientos y los arqueólogos concluyen que los hombres de las cavernas creían en el concepto de la vida iras la muerte, en otras palabras, en el concepto del alma. Estas son las pruebas más antiguas de creencias religiosas encontradas en China.

La sociedad primitiva era una cultura agraria que daba mucha importancia a la producción agrícola y a la cría de animales. Debido a que las sociedades agrícolas se ven seriamente afectadas por los cambios en la naturaleza, los antiguos humanos adoraban y rendían culto a la naturaleza.

En esta adoración a la naturaleza, se daba preferencia al ¨paraíso¨ sobre la ¨tierra¨, así como a los anfitriones del paraíso, tales como las montañas y los ríos, el viento,la lluvia y los truenos; todos fenómenos naturales que tenían una relación directa con la producción agrícola. El culto también se extendía a todo tipo de fenómenos y objetos naturales. En excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en los últimos años se han encontrado gran cantidad de recipientes pintados con los anfitriones del cielo. “Dios” como palabra que representa el “cielo” se ha encontrado a menudo en los restos de libros antiguos, mostrando que prevalecía el culto por la naturaleza. Los actos heroicos de los antiguos personajes, que a menudo mezclaban batallas con desastres naturales, llevaron a la gente a adorar a sus antepasados y a pedirles protección. El culto por los antepasados y por la naturaleza se convirtió en una forma primitiva de religión para los antiguos chinos.

El culto a los antepasados alcanzó su cúspide durante la dinastía Shang, de 1384 a 1111 a.C. La excavación de un número importante de huesos y conchas de tortugas con inscripciones son la evidencia. La sociedad Shang era muy supersticiosa y, a menuda, pedía el consejo de los dioses sobre cualquier tema, desde ceremonias memoriales hasta guerras o enfermedades; los Shang rogaban a sus dioses que guiaran sus acciones. Tales rituales de predicción fueron controlados de manera estricta por el estado hasta la dinastía Zhou, que gobernó desde 1027 hasta 777 a.C. Se concretaba la duración, el estilo y el alcance de los rituales de adivinación. Los más importantes de estos rituales eran presididos por el emperador, pero los oficiales de baja graduación solamente podían presidir rituales inferiores.

Las antiguas creencias religiosas chinas, tales como el culto al cielo, a la tierra y a los antepasados, han continuado hasta hoy, influenciando al confucionismo y a otras creencias religiosas.

Budismo

Gruta de Yungang, Datong

Gruta de Yungang, Datong

El budismo es una importación extranjera, llevada a China desde India a través de la Ruta de la Seda por monjes itinerantes y misioneros a partir del siglo I d.C. Fue la primera religión organizada que penetró en China y disfrutó de un glorioso, aunque breve, período de predominio bajo los Tang, en el siglo VIII. Al igual que los chinos han sido capaces de acomodar las contradicciones mutuas existentes entre confucianismo y taoísmo, el budismo tampoco eclipsó otras creencias, pues al irse enraizando, sus principios se fueron integrando gradualmente en la estructura de pensamiento existente, que a su vez transformó su expresión, adaptándola a la mentalidad china.

En la actualidad, China cuenta con más de 13.000 templos budistas con unos 200.000 monjes y monjas. Puesto que no hay ceremonia estricta cuando uno se convierte en un creyente religioso, es difícil obtener el número exacto de budistas. Según las estadísticas emitidas por la organización nacional del budismo en China, la Asociación Budista de China, el país tiene cerca de 100 millones de budistas. Leer más

Lugares de Interérs Budistas Recomendados

Confucianismo

Estatua de Confucio

Estatua de Confucio

El confucianismo ocupa un lugar de primera fila entre los movimientos filosóficos de la cultura china. Confucio (según la tradición, 551-479 a.C.) fue un estudioso y divulgador de las tradiciones del pasado visto como punto de referencia en cuanto a virtud y sabiduría. Difundió una teoría del gobierno basada en el respeto de las cinco relaciones personales fundamentales (gobernante-súbdito, padre-hijo, esposo-esposa, hermano mayor-hermano menor, amigo-amigo) y las virtudes que debían adornar la hombre de bien (rectitud, sentido de la justicia, lealtad, altruismo, humanidad). Además, valoró la cultura y los rituales ceremoniales en el que tomaban forma esas relaciones personales y virtudes. El pensamiento confuciano se afianzó a partir de época Han, hasta convertirse en guía del imperio; el propio Confucio fue divinizado. Se le atribuyen el Lunyu (Diálogos), redactado por sus discípulos, y el Chunqiu (Anales de las Primaveras y los Otoños), crónica del principado de Lu, patria chica de Confucio. Leer más

Taoísmo

Los Inmortales Adorados por Taoísmo

Inmortales Adorados por Taoísmo

El taoísmo surgió como escuela filosófica opuesta al confucianismo (siglos IV-III a.C.), invocando el retorno a la naturaleza frente a los vínculos sociales (cultura e instituciones). Los preceptos fundamentales de esta escuela son: seguir el Tao (el "Camino"), es decir, adaptarse a la naturaleza sin intervenir sobre ella, y "no actuar” (Wu Wei), para no modificar el curso natural de las cosas. Sus textos fundamentales son el Dao De Jing, atribuido a Laozi, legendario fundador del movimiento, el Zhuangzi, atribuido al pensador Zhuang Zhou (siglo IV a.C.) y el Liezi del Maestro Liezi (siglo III a.C.). En un tiempo relativamente rápido, el taoísmo se convirtió en una religión con un variado panteón encabezado por Laozi. Las especulaciones taoístas favorecieron y desarrollaron las prácticas mágicas y religiosas para aumentar la potencia vital, además de prácticas gimnásticas, sexuales, dietéticas, respiratorias, etc. Las investigaciones taoístas en el campo de las ciencias naturales fueron fundamentales para el desarrollo de la ciencia en la antigua China. Leer más

Lugares de Interés de Taoísmo Recomendados

Islam

El islam penetró en China de modo pacífico a través de la ruta de la seda y se afianzó en las regiones de Xinjiang, Gansu y Shaanxi, donde se concentra en la actualidad la mayoría de los musulmanes chinos. Su época de máxima difusión coincidió con la expansión china hacia Asia Central que le puso en contacto con otros pueblos musulmanes, especialmente en época Tang. Leer más

Lugares de Interés de Islam Recomendados

Cristianismo

El cristianismo se introdujo en China como nestorianismo en el siglo vil, según la estela de Xi'an del año 781 (expuesta en el museo de la ciudad). En el siglo XIII visitaron la corte de los emperadores mongoles algunos misioneros franciscanos europeos, aunque la labor más significativa la realizaron los jesuitas entre los siglos XVI y XVlll: no sólo lograron ganar adeptos sino que intervinieron en el ámbito científico (astronomía, geografía, matemáticas). Los protestantes se introdujeron en el siglo XIX, coincidiendo con la presión económica y militar de las potencias coloniales occidentales. Leer más

¿Quiere explorar la religión en China?

¡Reserve un tour de algunos de los lugares más sagrados de China con nosotros hoy!

Elija uno de nuestros tours premiados o cree un viaje personalizado que destaca los sitios religiosos que usted desea ver. Siempre hay algo impresionante que está esperando para explorar.