Puerta de la Paz Celestial (Tian’an Men)

Puerta de la Paz Celestial (Tian’an Men), Ciudad Prohibida

Se abre por el lado norte a la famosa plaza del mismo nombre. Es la entrada ''natural' al Palacio Imperial, con una imponente puerta flanqueada por dos leones de piedra precedidos por sendas columnas de mármol labrado y cinco puentes, también de mármol. Al oeste y este de la puerta se hallan respectivamente el Parque Sun Yatsen y el Parque de la Cultura de los Trabajadores.

La puerta se construyó en época Ming (1417) bajo el emperador Yongle. Era de madera, con nueve vanos y dieciocho columnas. Se la llamó la Puerta que Conduce al Cielo (Chenglian Men). En 1465 quedó destruida por un incendio y la reconstruyó el emperador Xianzong, en forma de una gran torre. La arrasaron hasta los cimientos, junto con buena parte del Palacio Imperial, los manchúes que invadieron Pekín en 1644 y fundaron la dinastía Qing. El emperador Shunzhi ordenó su reconstrucción en 1651 con el nombre de Tian'anmen y siguiendo el estilo de la antigua torre. Sirvió de modelo para las demás puertas de época Qing. Como puerta de entrada a la Ciudad Prohibida, fue escenario de manifestaciones antidinásticas o anti-occidentales. Entre otras, cabe recordar las de 1919 contra el tratado de Versalles (que otorgaba a Japón las posesiones alemanas en China), la marcha patriótica de 1926 y las manifestaciones anti-japonesas del 9 de diciembre de 1935. El Presidente Mao Zedong proclamó la República Popular desde lo alto de la Puerta de la Paz Celestial en 1949.

La puerta se compone de una plataformaPuerta de la Paz Celestial (Tian’an Men)sobre la que se asienta un gran pabellón con cubierta de doble cornisa y cinco arcos de entrada; el del centro (sobre el que figura un gran retrato del Presidente Mao) estaba destinado al paso del emperador y su comitiva. A izquierda y derecha del retrato de Mao se leen sendos carteles en caracteres chinos: Viva la República Popular China y Viva la gran unidad de los pueblos del mundo. Por una rampa del primer patio de la Ciudad Prohibida puede subirse a la terraza superior. En lo alto de la plataforma se alza un majestuoso pabellón que merece visitarse por el magnífico trabajo de restauración y por ver el cuadro de Dong Xiwen La ceremonia de proclamación de la República Popular China, en el que se representa a Mao rodeado de los más famosos dirigentes del Partido leyendo el discurso de proclamación desde lo alto de la puerta. Desde lo alto de la terraza se divisa toda la plaza de Tian'anmen y la Ciudad Prohibida.