Cañones en Tíbet

Los movimientos peculiares de la corteza terrestre formaron una topografía compleja y un ambiente climático especial en la meseta de Tíbet. En las regiones del sureste del Tíbet se configuraron extraordinarios cañones siendo los más famosos el cañón de Tres Ríos y el gran cañón del río Yalung Zangbo.

Cañones de Tres Ríos

El cañón de Tres Ríos se encuentra en la zona Cañones de Tres Ríosmontañosa de la cordillera Hengduan, en el punto donde confluyen El Tíbet, Yunnan y Sichuan. La cordillera Hengduan, extendida de sur a norte, se parece a una mampara. Las aguas de los ríos Nujiang, Lancang y Jinsha corren tan impetuosamente que sus rugidos pueden escucharse a varios kilómetros de distancia. El alto, escarpado y peligroso cañón supera con crece al de las Tres Gargantas del río Yangtsé. El cañón tiene entre 100 y 200 metros de ancho y entre 1.000 y 2.500 metros de altura. El curso del río es zigzagueante y estrecho entre los altos precipicios. Las cimas de las montañas al norte del cañón son llanas y las pendientes presentan varios escalones. La parte sur del cañón tiene una topografía cortante con lechos muy profundos. La cima está cubierta por nieves perpetuas y en el centro de la montaña crecen bejucos y elevados árboles añosos.

Gran Cañón del Río Yarlung Zangbo

El Gran Cañón del río Yarlung Zangbo se encuentra en el curso inferior del río Yarlung Zangbo, entre los 29 grados de la latitud norte y los 95 grados la longitud este. El accidente geográfico, que comienza en la aldea Daka, al norte del distrito de Miling y termina en la aldea Baxika, distrito de Metok, tiene 496 kilómetros de largo, una altura promedio de 5.000 metros de declive, y es 56 kilómetros más largo que el cañón del Colorado de Estados Unidos. El curso del río Yarlung Zangbo bordéa el monte Namjabarwa de 7.782 metros sobre el nivel del mar y hace un viraje en forma “U” hacia el sur, exhibiendo un majestuoso panorama sin precedentes en el mundo.