Cascadas en Tíbet

En las zonas este, suroeste, sureste y nordeste del Tíbet se ven majestuosas cascadas por doquier, siendo las más famosas los tres saltos del caudal principal del río Yarlung Zangbo.

Grupo de Cascadas Ron Zha

El grupo de cascadas Ron Zha se encuentra en Cascadas en Tíbetel lecho del caudal principal a seis kilómetros de la confluencia del río Parlung Zangbo. Tiene una cota de 1.680 metros sobre el nivel del mar y se divide en siete escalones. La cascada más grande tiene una altura relativa de 30 metros y un ancho de 50 metros, formando un grupo de cascadas con un declive total de 100 metros en una distancia de 200 metros. Ron Zha significa en idioma menba raíz del cañón.

Cascada Qiugudulong

La cascada Qiugudulong se encuentra en el lecho troncal a 14,6 kilómetros de la confluencia del río Parlung Zangbo y tiene una cota de 1.890 metros sobre el nivel del mar. El mayor declive es de 15 metros, con un ancho de 40 metros. A 600 metros por encima y a 600 metros por debajo de la cascada principal, hay otras tres cascadas con un declive de 2-4 metros. En la pared escarpada de la orilla sur de la cascada principal hay un salto de un metro de ancho y 50 metros de largo, que vierte sus aguas directamente al río Yarlung Zangbo y ofrece un imponente panorama.

Cascada Zangbo Badong

La cascada Zangbo Badong se encuentra al pie de la montaña Xixingla, a 20 kilómetros de la confluencia del río Parlung Zangbo. Tiene una cota de 2.140 metros sobre el nivel del mar. Hay dos grupos de cascadas en una distancia de 600 metros, con declives de 35 y 33 metros, respectivamente. Se trata de la mayor cascada en el lecho del gran cañón del río Yarlung Zangbo.