Lagos en Tíbet

En el Tíbet hay más de 1.500 lagos que cubren una superficie total de 2.42 millones de kilómetros cuadrados, equivalente a un tercio del total nacional. 47 de ellos se extienden sobre una superficie de 100 kilómetros cuadrados cada uno, y tres sobre un área de 1.000 kilómetros cuadrados cada uno. El Lago Namtso, el Lago Yamdrok y el Lago Manasarova son los tres lagos sagrados más grandes del Tíbet.

Lago Namtso

El lago Namtso se encuentra en la Prefectura de Nagqu, a unos 260km de Lhasa y a 60 km del Condado de Damxung. El Lago Namtso significa ' el lago sagrado ' en la lengua tibetana.

Lago Yamdrok

El Lago Yamdrok es uno de los tres lagos sagrados más grandes del Tíbet. El lago está rodeado por muchas montañas nevadas y es alimentado por numerosos pequeños arroyos. Según la mitología local, el Lago Yamdrok es la transformación de una diosa.

Lago Manasarovar

El Lago Manasarovar o Mapam Yumco es un lago de agua dulce en Ngari, a 2.000 km de Lhasa. Se encuentra a 4.556 m sobre el nivel medio del mar, convirtiéndolo en el lago de agua dulce más alto del mundo.

Lago Basum

El lago Basum, que significa en tibetano “lago al Lago Basumpie de tres montañas rocosas”, se encuentra en la aldea Yueka, distrito de Gongbo'gyamda, a 340 kilómetros al este de Lhasa. La superficie de agua del lago tiene una cota de 3.100 metros sobre el nivel del mar. Cubre un área de 80 kilómetros cuadrados, y el punto de mayor profundidad es de 60 metros. La secta Ningma construyó un monasterio en el islote en el centro del lago, motivo por el que los devotos religiosos denominaron al lago Basum, lago sagrado. Cada día 14 de abril del calendario tibetano, los monjes celebran la tradicional fiesta de la circunnavegación del lago. En el presente, el lago Basum se ha convertido en una zona turística, provista de hoteles, restaurantes y un servicio de renta de yates. En 1997, la Organización Mundial del Turismo lo declaró polo turístico mundial.

Lago Pangong (Pangong Tso)

El lago Pangong, que significa en tibetano “cisne de cuello largo”,se encuentra a 12 kilómetros al suroeste del distrito de Ritu, región de Ngari. Es un lago internacional en la frontera del distrito Ritu y la región de Cachemira. La superficie del agua del lago tiene una cota de 4.241 metros sobre el nivel del mar y su punto más profundo está a 57 metros. Pertenece al lago interior, cuyas aguas son dulces en la parte este (distrito de Ritu) y saladas en la parte oeste (Cachemira). En el lago hay esparcidas muchas islas. La isla de los pájaros, en el distrito de Ritu, es la más famosa. En ella habitan decenas de miles de gaviotas de cabeza marrón, gansos de cabeza listada, patos de cabeza roja, etc., y se encuentran huevos por doquier. En el resto de las islas se encuentra una fauna bien variada desde liebres, lagartos, hasta ratas. Asimismo, el lago Pangong es rico en peces, incluidos los voladores que a menudo salen a la superficie del agua.

Lago Lamula

Lamula Co significa en tibetano “lago de hadas Lago Lamulasuspendido en el cielo”. Se encuentra en el distrito de Jiacha, región de Shannan, a 30 kilómetros del poblado. La superficie del agua del lago tiene una cota de 5.000 metros sobre el nivel del mar. Con el fin de localizar las reencarnaciones de los Dalai Lamas rla a amigos y parientes como regalo precioso y Panches, los seguidores del budismo tibetano contemplaban sus aguas en busca de los indicios y rezaban a Dios para que los orientara en la localización del niño de la reencarnación, de ahí se deriva el nombre sagrado del lago. Se dice que sobre el lago se puede divisar la generación pasada, la presente y la futura, por lo que muchos devotos religiosos de la etnia tibetana consideran la peregrinación al lago Lamula como un acontecimiento grato.