Montañas en Tíbet

En la meseta del Tíbet hay muchas montañas que se caracterizan por su gran altura sobre el nivel del mar, gran extensión y reciente formación. Estas montañas se dividen en dos grupos: de orientación este-oeste y sur-norte. Las de orientación este-oeste son las cordilleras Kunlun, Karakorum-Dangla, Gangdise-Nyinqentanglha y Himalaya. Las de orientación sur-norte son las cordilleras Hengduan en el sureste del Tíbet que comprenden, de oeste a este, las montañas Boxoila-Gaoligong, Taniantaweng, Ningjing, etc. Estas montañas están separadas por el curso medio y unidas por los extremos. Los tibetanos, dotados de fantasía e influenciados por el budismo, divinizaron muchos montes, por lo que el Tíbet es una regi’on rica en montes divinos.

Cordillera del Himalaya

Situada en la parte sur de la meseta del Tíbet, cuya sección principal se encuentra en la línea fronteriza entre China, la India y Nepal, está compuesta, de norte a sur, por las montañas Xigarike, Pequeña Himalaya y Gran Himalaya. La cordillera del Himalaya tiene dos mil 400 kilómetros de largo, 200-300 kilómetros de ancho y una altura promedio de más de seis mil metros sobre el nivel del mar. Más de 50 montes de este macizo tienen una altura superior a los siete mil metros sobre el nivel del mar, 11 están por encima de los ocho mil metros y el Qomolangma, el monte más alto del mundo en la frontera chino- nepalés, que se encuentra a 8.848,13 metros. La pendiente sur del Himalaya es escarpada mientras que la del norte es relativamente suave. La pendiente sur, entre los seis mil y los siete mil metros de altura sobre los ríos Henghe e Indus, constituye una enorme barrera natural que obstruye el paso del monzón del suroeste del Océano Indico, por lo que se registran abundantes precipitaciones y la línea de nieve perpetua es bien baja.

Cordillera del Himalaya Tíbet
Cordillera del Himalaya

Cordillera Gangdise-Nyainqentanglha

Localizada en el centro de la región autónoma del Tíbet, sirve de línea divisoria entre el norte y el sur-sureste del Tíbet y entre los ríos exteriores e interiores de la región. El macizo tiene, de este a oeste, mil 400 kilómetros de largo y 80 kilómetros de ancho de sur a norte, con una altura promedio de cinco mil 800 a seis mil metros sobre el nivel del mar. En este relieve hay 25 montes con una altura superior a los seis mil metros sobre el nivel del mar, entre ellos, el monte Kan- grinboqe a 6.714 metros y el monte Nyainqentanglha a 7.117 metros.

Cordillera Karakorum

La cordillera Karakorum se encuentra en la parte norte del Tíbet, conecta la meseta de Pamir con las cordilleras del Himalaya y Dangla. La parte principal de la cordillera se ubica en la línea colindante de Xinjiang y Pamir y se extiende por el territorio del Tíbet. La cordillera Karakorum, la segunda más alta del mundo, tiene una altura promedio de seis mil metros cuadrados. Su monte más alto es el Qiaogli (segundo más alto del mundo), con una altura de 8.611 metros sobre el nivel del mar. La garganta de Karakorum conecta a Xinjiang con Cachemira. Bajo la influencia del monzón y la franja del viento del oeste proveniente del Océano Indico, la cordillera Karakorum se convierte en la zona de origen de los glaciares montañosos de mayor latitud del mundo.

Cordillera Dangla

La cordillera Dangla se extiende sobre la parte central de la meseta Qinghai-Tíbet y sirve de línea divisoria entre El Tíbet y Qinghai. Tiene 160 kilómetros de ancho desde la montaña Dangla pequeña hasta la línea Amdo del Tíbet. El cuerpo principal de la cordillera está por encima de los 6.000 metros sobre el nivel del mar. El monte más alto es el Gladandong a 6.621 metros sobre el nivel del mar. En este macizo nace el río más largo de China, el Yangtsé. En los vastos relieves de la cordillera Dangla encontramos numerosos lagos y valles con abundante agua y excelentes pastos naturales.

Cordillera KunlunCordillera Kunlun Tíbet

La cordillera Kunlun se encuentra en la parte norte de la meseta Qinghai- Tíbet y sirve de línea divisoria entre el Tíbet y Xinjiang. Se inicia en el oeste de la meseta de Pamir y termina en el este en la hoya de Sichuan. Tiene 150 kilómetros de ancho de sur a norte con una altura promedio de 5.500-6.000 metros sobre el nivel del mar y constituye el esqueleto de la topografía del centro del continente chino. Como la cordillera atraviesa el centro de Asia, tiene el sobrenombre de “espina de Asia”.

Cordillera Hengduan

La cordillera Hengduan se encuentra en la parte oriental de la meseta Qinghai- Tíbet. La altura de las montañas disminuye de norte a sur. La altura de los valles oscila entre los mil y los dos mil metros. Los cuerpos de las montañas del norte se encuentran en buen estado de conservación y las zonas divisorias ocupan una vasta superficie de la meseta, que constituye un excelente pasto estival. Sus montañas escarpadas y sus profundos valles, de rápidos y peligrosos escollos, son lugares de interés turístico.

Monte Everest

El monte Everest, o Monte Qomolangma es el monte principal de la cordillera del Himalaya y el más alto del mundo con una altura de 8.848,13 metros sobre el nivel del mar. Según la medición de los científicos, el monte crece a razón de 3,2 a 12,7 milímetros al año. Qomolangma significa en tibetano “tercer hada”. Su cuerpo tiene forma de pirámide y la cima está compuesta por mármol color amarillo y piedras calizas cristalizadas. En un radio de 20 kilómetros cuadrados alrededor del monte Everest hay cinco montes con una altura superior a los 8.000 metros sobre el nivel del mar. Influenciado por el monzón del sureste y la corriente fría del noroeste, el clima de la zona es complejo y cambia constantemente, lo que dificulta, incluso, ofrecer el pronóstico para un día. En general, el tiempo es relativamente moderado de marzo a mayo y de _ septiembre a octubre, períodos apropiados para el alpinismo. En 1953,el inglés Edmund Hilary subió exitosamente a la cima del Everest por la pendiente sur.

Monte Lhoze

El monte Lhoze se encuentra tres mil metros al sur del monte Qomolangma y es el cuarto monte más alto del mundo con una altura de 8.516 metros sobre el nivel del mar. La parte oriental está en el territorio tibetano de China y la parte occidental en el Reino de Nepal. Es muy escarpado con abundantes glaciares. La velocidad del viento es inferior a la del monte Qomolangma pero tiene un promedio de precipitaciones superior. Entre junio y septiembre se producen muchos diluvios y alud. En invierno la temperatura puede llegar a 60°C bajo cero. El tiempo es relativamente estable de marzo a mayo y de mediados de septiembre a finales de octubre. En mayo de 1956,el equipo montañista de Suecia subió exitosamente a la cima por la pendiente occidental en Nepal y hasta la fecha, nadie ha conquistado la cúspide por la pendiente oriental.

Monte MakaruMonte Makaru Tíbet

El monte Makaru se encuentra en el tramo central de la cordillera del Himalaya. La parte norte está en el territorio tibetano de China y la parte sur en Nepal. Clasifica como el quinto monte más alto del mundo con una altura de 8.463 metros sobre el nivel del mar. Está cubierto de enormes glaciares, que abundan en los precipicios en forma de sierra y agrietados, por lo que ocurren derrumbes con gran frecuencia. En mayo de 1955, el equipo montañero de Francia subió exitosamente a la cima.

Monte Qoqir

El monte Qoqir es el sexto monte más alto del mundo con una altura de 8.210 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra en la frontera chino-nepalés en los 86.6 grados de longitud este y en los 28 grados de latitud norte. La parte norte está en el territorio del distrito de Tingri, Tíbet, y la parte sur en Nepal. Dista a 100 kilómetros del monte Qomolangma y tiene un clima similar.

Monte Xixiabanma

El monte Xixiabanma es el decimocuarto monte más alto del mundo con una altura de 8.012 metros sobre el nivel del mar y es el único en la categoría de los 8.000 metros de altura que está completamente en territorio chino. Se trata de uno de los centros de glaciares contemporáneos de la cordillera del Himalaya. Los glaciares y nieves acumulados en toda la cordillera Kuganri se distribuyen alrededor del monte Xixiabanma. En mayo de 1964, el equipo montañista de China llegó exitosamente a la cima.

Monte Lhabujikang

El monte Lhabujikang, con una altura de 7.367 metros sobre el nivel del mar, se encuentra en la con-fluencia de los distritos de Nyalam y Tingri. Está cubierto de hielo, nieve, glaciares y bosques de hielo.

Con frecuencia se producen alud y grietas de hielo. La mejor temporada para escalarlo es el período comprendido entre los meses de abril y mayo y de octubre y noviembre. En octubre de 1987,el equipo montañero de China y Japón sube a la cima por vez primera.

Monte Menlongze

El monte Menlongze, ubicado en el tramo oriental de la cordillera del Himalaya en el territorio del distrito de Tingri, tiene una altura de 7.175 metros sobre el nivel del mar. Tiene forma de cono y está cubierto de surcos de hielo y nieve. Debido a la influencia de la corriente de aire húmedo y caliente del Océano Indico, el clima de esta zona es húmedo, caracterizado por abundantes nieves, lluvias, y descargas eléctricas. Hasta la fecha, sigue siendo un monte virgen.

Monte KulagangriMonte Kulagangri Tíbet

El monte Kulagangri se encuentra en el territorio del distrito Luozha en el tramo medio de la cordillera del Himalaya y tiene una altura de 7.538 metros sobre el nivel del mar. A ambos lados de la cima, norte y sur, sólo hay precipicios y en su valle yacen cuatro glaciares, sobre los que se aprecian bellos y majestuosos bosques, precipicios, paredes y pendientes de hielo, por lo que frecuentemente se reportan derrumbes. En abril de 1986, el equipo montañista sino-japonés llega a la cima por primera vez.

Monte Ningjinkangsha

El monte Ningjinkangsha, con una altura de 7.191 metros sobre el nivel del mar, se encuentra en la confluencia de los distritos de Gyangze y de Nanggarze, rodeado por más de diez montes con una altura superior a los 6.000 metros sobre el nivel del mar. Es una de las cuatro grandes montañas nevadas del centro del Tíbet. El majestuoso monte Ningjinkangsha tiene una cima sobresaliente y las nieves acumuladas en los valles forman glaciares, causa de frecuentes derrumbes. En abril de 1986,el equipo montañista del Tíbet de China asciende exitosamente a la cima.

Montes Zhuomolari y Paohanli

El monte Zhuomolari tiene una altura de 7.314 metros sobre el nivel del mar. La parte occidental yace en el territorio chino y la oriental en Bhután. Hasta la fecha nadie ha subido su cima llena de escarpados precipicios. El monte Paohanli, cuya parte oriental está en el territorio de Yadong y la occidental en Sikkin, tiene una altura de 7.128 metros sobre el nivel del mar. Está a 45 kilómetros al oeste del Zhuomola. Ningún humano ha llegado todavía, por la parte china, a su extremadamente escarpada cima.